Cargando contenido

Los compromisos adquiridos con esta organización serán vigilados por Planeación Nacional.

OCDE
Colombia se convierte en el país número 37 que ingresa a la OCDE.
Foto: tomada de @OCDE_fr

Colombia formalizó este miércoles su entrada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el miembro número 37 y el tercer latinoamericano tras México y Chile, al término de un proceso lanzado por el presidente Juan Manuel Santos, que se tradujo en cinco años de negociación.

Santos firmó el acuerdo de adhesión en un acto solemne durante la sesión inaugural de la reunión ministerial anual de la OCDE en su sede de París, junto al secretario general, el mexicano Ángel Gurría, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como testigo excepcional.

La OCDE es considerada la organización más importante en el mundo que promueve la implementación de las mejores prácticas de política pública.

“Colombia está muy orgullosa de ser el trigésimo séptimo miembro de la OCDE. La cooperación internacional es hoy más necesaria que nunca para resolver los muchos desafíos que tiene el mundo”, dijo Santos tras la firma del Acta de Adhesión.

Santos destacó que “la inversión ha alcanzado niveles históricos y es una de las más altas de América Latina y una revolución en la infraestructura está en marcha, en la que estamos invirtiendo más de USD$40.000 millones en este esfuerzo”.

Contó que si hace ocho años, cuando inició su primer mandato, acudió a París para solicitar la entrada, es porque estaba convencido de que “las buenas prácticas” y “el aprendizaje mutuo” que promueve la OCDE son las claves del “buen gobierno”.

Reconoció que en el trabajo de adaptación de su normativa a los estándares de la organización con 23 comités, algunas de las reformas “no fueron fáciles” de explicar a la población, pero “los argumentos que nos dio la OCDE fueron claves”.

Gurría, quien al término de la firma abrazó a Santos -al que conoce desde que ambos coincidieron en su juventud como representantes de sus países en la Organización Internacional del Café- destacó que “en el proceso de adhesión, Colombia ha hecho progresos impresionantes”.

Lo que se ha hecho: la paz, educación, empleo, pobreza

Ángel Gurría se refirió, entre otras cosas, a la reducción de la informalidad en el mercado laboral en Colombia, a la reforma de la gobernanza de las empresas públicas, a la gestión del agua o a la de los productos químicos.

También recordó que al pedir la apertura de negociaciones de adhesión hace ocho años, Santos le había dicho que su primer objetivo como presidente de Colombia era la paz, y luego incorporarse a la OCDE.

Al respecto, Santos argumentó que la paz era “una condición necesaria” para que el país pudiera desarrollarse, y destacó que la primera vuelta de las presidenciales el pasado domingo se vivió con la tasa de participación más elevada y con el antiguo líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, votando.

“Es un gran triunfo de la democracia”, señaló, además de aprovechar para hacer un breve balance de sus ocho años como jefe del Estado, en los que “Colombia ha cambiado profundamente”.

Hizo notar que 5,5 millones de personas han salido de la pobreza, que la educación es gratuita en las escuelas públicas, que se ha universalizado la cobertura sanitaria o que la inversión está en uno de los niveles más elevados de Latinoamérica.

En la práctica, el ingreso en la OCDE se producirá cuando Colombia deposite el instrumento de adhesión, lo que requiere la ratificación por el Congreso.

México entró en 1994 y Chile en 2010. Costa Rica debería ser el miembro número 38, probablemente a finales de 2018 o principios de 2019, según Gurría.

Lo que viene: inversión, el campo y la lucha contra la corrupción

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, destacó que la entrada de Colombia a la OCDE “constituye un avance trascendental en términos de inversión pública y desarrollo de nuestro país”

“Generamos más inversión y empleo; mejoramos nuestras políticas económicas y sociales; somos protagonistas en la agenda mundial y mejoramos aún más nuestra imagen internacional”, dijo.

Explico que el propósito en el futuro con el ingreso a la OCDE es superar algunos logros que ya se obtuvieron entre 2010 y 2017.

“Como por ejemplo la generación de 290.000 nuevos empleos en el sector agropecuario (7,5 veces más que entre 2002 y 2009); sacar de la pobreza a 1,6 millones de personas y entrar a nuevos mercados, aunque hoy Colombia ya cuenta con 83 países a los cuales tiene acceso real sanitario con 119 productos”.

La Superintendencia de Sociedades, a su turno, señaló que al ingresar a la OCDE Colombia asume compromisos en lucha contra la corrupción y el soborno internacional.

La entidad recordó que más de 500 empresas han sido requeridas para que entreguen información sobre mecanismos contra la corrupción y el soborno transnacional.

El superintendente Francisco Reyes explicó los avances del país en los últimos meses para prevenir, detectar y sancionar conductas ilícitas en las que puedan incurrir compañías domiciliadas en Colombia, que tengan negocios en el exterior.

“En múltiples sesiones del grupo de trabajo sobre soborno transnacional, llevadas a cabo en la OCDE, la Superintendencia atendió las inquietudes de ese organismo en torno los instrumentos con que cuenta para identificar, perseguir y sancionar conductas ilícitas relacionadas con la corrupción empresarial, de modo que el país se sintonizó con los estándares impuestos por ese organismo”, explicó Reyes.

Fuente

RCN Radio y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido