Cargando contenido

Según un informe de Naciones Unidas, en 2016 había 7.900 hectáreas de cultivos ilícitos en los parques nacionales del país.

Parque Natural Serranía de Chiribiquete ubicado entre los en los departamentos de Caquetá y Guaviare.
Patrimonio de la Humanidad
Colprensa

El Gobierno Nacional declaró el Parque Nacional Natural Los Yariguíes, en el departamento de Santander, como la décima zona libre de cultivos ilícitos. Este parque cuenta con 59.000 hectáreas de extensión, y tiene una oferta de agua que abastece a 19 acueductos veredales y rurales. 

El anunció lo dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien indicó que al finalizar el año se hará entrega del parque número once. “Empezando el 2018 afirmamos que dentro del plan de erradicación de cultivos ilícitos, entregaríamos diez Parques Nacionales Naturales sin cultivos de coca antes de finalizar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, indicó el ministro desde el Parque de Los Yariguíes. 

Entre los parques nacionales que la Fuerza Pública ha logrado limpiar están Doña Juana, Los Katíos, Los Picachos, Nukak, Las Hermosas, Sierra Nevada de Santa Marta, Sumapaz, Serranía de Chiribiquete y ahora Serranía de Yariguíes.

Asimismo, el ministro Villegas indicó que en lo corrido del año se han logrado erradicar cerca de 27 mil hectáreas de cultivos ilícitos, y 53 mil en 2017, es decir, que en los últimos 19 meses se han erradicado cerca de 80 mil hectáreas en los parques del país.

Además, el ministro destacó el trabajo inagotable de cerca de 9.000 soldados y policías, y 1.000 erradicadores civiles, dedicados a esta labor en todo el país, principalmente en áreas priorizadas, como los parques nacionales naturales. 

Por último, el funcionario hizo referencia al informe de 2016 del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, en el que se indica que en los parques nacionales del país había unas 7.900 hectáreas de cultivos ilícitos.

El parque el Tuparro, ubicado al oriente del país, será la última zona libre de cultivos ilícitos.  Se entregará en el mes de diciembre. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido