Cargando contenido

La joven le pidió al presidente de la República, Iván Duque, que la ayude para poder regresar a Colombia.

Valeria Lucía Guerrero joven colombiana que se encuentra atrapada en Rusia.
Valeria Lucía Guerrero joven colombiana que se encuentra atrapada en Rusia.
Foto: Cortesía

Victoria Lucía Guerrero, una colombiana estudiante de medicina en Rusia, le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le pide que el Gobierno Nacional le ayude con las gestiones que le permitan regresar a Colombia, debido a las restricciones para regresar al país por la pandemia del cotronavirus.

La jóven relató en diálogo con RCN Radio, que no solo ha tenido que enfrentar esa emergencia mundial sola, sino que además le diagnosticaron linfoma de Hodgkin (un tipo de cáncer del sistema inmunitario del organismo).

Le puede interesar:  Alemania realizará los primeros ensayos de vacuna contra COVID-19 en voluntarios

La mujer precisó que “desde que era una niña, soñaba con ser doctora y ayudar a los que estaban enfermos”. Sin embargo, esa ilusión ha tenido muchos contratiempos, ya que al graduarse del colegio en el 2015 no pudo entrar a estudiar medicina en la Universidad del Atlántico.

Sin embargo, tiempo después logró una beca para estudiar medicina en la Universidad Federal de Kazán en Rusia.

“Yo tenía un vecino que sabía de mis sueños y él mantenía muy pendiente de mí. Un día nos encontramos y me contó que le había llegado un correo electrónico a través del cual estaban ofreciendo una beca para estudiar en Rusia”, relató.

Victoria agregó que “pasaron varios meses hasta que recibí la notificación de que había logrado pasar la primera etapa y luego de un tiempo, me notificaron que había obtenido la beca y que debía viajar. Yo no podía creer que me hubieran otorgado la beca (…) para mí fue un sueño cumplido”.

La jóven señaló que entre varios familiares y amigos, logró recaudar el dinero para comprar los tiquetes y viajar a Rusia para convertirse en médico. “No fue fácil porque la situación económica de mi familia nunca ha sido la mejor, pero con la ayuda de mucha gente pude comprar los tiquetes y viajar”, dijo.

Lea aquí: Maduro dice que Venezuela resistirá la caída de los precios petroleros

A su llegada empezó a estudiar el idioma y al cabo de nueve meses, logró entrar al primer año de medicina. “Llegué el 10 de noviembre de 2016 y empecé a estudiar ruso, fue difícil porque es un vocablo diferente y porque la pronunciación no fue fácil, pero eso me permitió después de varios meses, entrar a estudiar medicina”.

Sin embargo, tiempo después  y en medio de los estudios que adelantaba en Rusia, la salud de Victoria empezó a deteriorarse.

“Un día sin saber por qué, empezó un fuerte dolor de espalda que con el paso de las horas no me dejaba dormir y al cabo de un días no podía respirar. Con una amiga fuimos al médico y me dijeron que era un nervio de un músculo y me daban medicamentos que no me aliviaban el dolor”, relató.

La joven oriunda de Barranquilla (Atlántico), se practicó posteriormente una resonancia magnética que confirmó el tipo de cáncer que está padeciendo.

“Apareció una masa en el tórax. Luego se dieron cuenta que tenía otra masa cerca de la columna y me dijeron que era una metástasis y que debía recibir un tratamiento muy fuerte (…) él médico me recomendó irme, debido a esto compré un tiquete para Colombia, pero ahí empezaron los cierres de los aeropuertos y cancelaron mi vuelo”, precisó.

Victoria perdió su espacio en la residencia universitaria en la que vivía mientras estudiaba medicina en Kazán y desde hace varios días se encuentra alojada en la casa de una amiga. Por eso, le envió una carta al presidente Iván Duque, para poder regresar al país.

“Posteriormente me hicieron una biopsia, estuve en cuidados intensivos y allí descubrieron que en realidad era linfoma de Hodgkin en etapa 4, que necesitaba quimioterapia y que el tratamiento debe ser muy duro para poder salvarme la vida”, dijo.  

Victoria advirtió que la póliza universitaria no cobija los tratamientos que debe practicarse, por lo que debe viajar urgentemente a Colombia.

Veta también: Las mejores series y documentales de Netflix en el Día de la Tierra

“Quiero pedirle al presidente Iván Duque que por favor me ayude a regresar a mi casa. Que él me pueda garantizar un vuelo humanitario, porque debo tratarme urgentemente y quiero estar con mi familia", indicó.

En ese sentido, agregó "solicito al Gobierno colombiano una ayuda humanitaria para regresar a mi país de manera urgente. Hace poco me diagnosticaron con Linfoma de Hodgkin en fase 4 y necesito iniciar inmediatamente ocho sesiones de quimioterapia, las cuales son muy costosas y no cuento con los recursos económicos en este país, Además, no cuento con ningún familiar que pueda asistirme ya que toda mi familia radica en Colombia".

"Desafortunadamente a causa de la situación mundial por la COVID -19 no he podido encontrar vuelos ni la forma para viajar a Colombia y como comprenderán, mi vida está en riesgo por lo que necesito viajar sin demora a mi país. Por favor, ayúdenme."

La joven estudiante también le envió este mensaje a sus padres desde Rusia:

“Les agradezco infinitamente por nunca abandonarme, sé que en estos momentos se sienten impotentes pero juntos vamos a salir adelante y podremos superar esta dura prueba. Los amo con todo mi corazón y anhelo estar con ustedes para empezar el tratamiento”, dijo.

Victoria Guerrero dijo que las condiciones económicas de su familia son difíciles, pero que a pesar de ello sueña con volver a  estar a su lado y tratando de conseguir los tratamientos que requiere con urgencia para enfrentar el cáncer que padece

La joven estudiante tiene 21 años, cursa sexto semestre de medicina en la Universidad Federal de Kazán (Rusia) y como una guerrera (haciendo honor a su apellido), dice que seguirá luchando para poder volver a Colombia y lograr salvar su vida. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido