Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos confían más en la paz, pero aún les preocupa la economía: Gallup



La más reciente encuesta de opinión de la firma Gallup encontró que mientras el país mejora notoriamente su percepción frente a los temas de paz, seguridad, corrupción y asistencia a la infancia, aumenta levemente su positivismo en los que tienen que ver con el poder adquisitivo y la economía en general. Además, el porcentaje de colombianos que piensa que el país en general está empeorando bajó de 74% al 60%.

Luego del anuncio de un acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, además de la intervención de la Alcaldía de Bogotá en la calle de el Bronx, la percepción negativa de los colombianos en temas políticos, de orden público y sociales ha disminuido con respecto al registro de mayo, según la misma encuesta.

Inseguridad e ilegalidad

De acuerdo con la encuesta Gallup, en mayo de este año el 61% de los colombianos pensaba que el país estaba empeorando en actividades relacionadas con el narcotráfico, en julio dicha cifra disminuyó a 48%. Por su parte, el número de colombianos que piensa que el país ha empeorado en corrupción también disminuyó desde 85% hasta 81%.

En cuanto a la seguridad, los colombianos que piensan que el país ha empeorado pasaron de 88% a 75%, trece puntos porcentuales menos. En ese sentido, la percepción negativa sobre el conflicto con la guerrilla también registró un descenso en los últimos dos meses al pasar de 56% a 47%.

El orden público y la inseguridad también disminuyó como principal problema de Colombia y, aunque se mantuvo en el segundo lugar, pasó del 24% al 22% en los dos últimos meses.

Economía Nacional

La situación económica del país continúa como el tercer problema principal del país de acuerdo con los colombianos entrevistados, aunque mantuvo su porcentaje en 21%.

Aunque el porcentaje de colombianos que piensa que la economía del país está mejorando aumentó desde 9% hasta 15% en los últimos dos meses, el porcentaje de encuestados que considera que su poder adquisitivo ha mejorado se ubica apenas en 8%, luego de subir apenas dos puntos porcentuales.

Sobre el desempleo, Colombia también se muestra un poco más positiva y el 20% de los encuestados considera que este aspecto del país ha mejorado.

Programas sociales

Con los casos de niños fallecidos por desnutrición el país, maltratados y reclutados por grupos ilegales, además de otros problemas que los afectan aún recientes, los colombianos que consideran que la asistencia del Gobierno a la infancia ha mejorado aumentó desde 28% en mayo de este año hasta 38%.

Otro grupo de población vulnerable son los adultos mayores. En este campo los encuestados que consideran que los programas de asistencia han mejorado cayó hasta 26%, mientras que el porcentaje de colombianos que considera que han empeorado se mantiene en 60%.

En cuanto a la mejora de los servicios y el cubrimiento de salud en el país, este índice también aumentó de 11% a 13%, mientras que los colombianos que consideran que el cubrimiento y calidad de la educación ha empeorado aumentó hasta 48% y se ubica por encima del 44% de colombianos que considera que dicho servicio ha mejorado.

En medio de las negociaciones de paz, la percepción positiva respecto a la integración social de los desmovilizados ha mejorado en los últimos dos meses al pasar de 29% al 42%.

Mientras tanto, el positivismo sobre los programas de apoyo al campo y la agricultura bajó desde 26% hasta 22% y la percepción negativa sobre estos mismos programas aumentó desde 51% hasta 60%.

Proceso de paz

Luego del anuncio de un acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, el porcentaje de colombianos que indicaron que estarían dispuestos a "sacrificar" parte de la justicia para lograr la paz aumentó de 32% hasta 37%. En el mismo sentido, un 51% estaría de acuerdo con pagar más impuestos para que el Gobierno compense económicamente a las víctimas del conflicto y un 57% señaló que confía en que las autoridades podrán devolverle sus tierras a los desplazados.