Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una persona contando sus ahorros en moneda
Ingimage (Referencia)

Cerca del  50% de los colombianos de menores ingresos, es decir, quienes devengan entre uno y menos de un salario mínimo siguen viendo reducidos sus ingresos de manera significativa, por cuenta del coletazo de la pandemia, según advierte el estudio de 'Consumer Pulse', de la firma de consultoría Bain & Company.

El análisis detalla que esta cifra se reduce al 20% de afectaciones en los colombianos de mayores ingreso, es decir, quienes devengan más de 4.5 salarios mínimos.

Vea aquí"Decisión de suspender la eutanasia es ilegal": abogada de Martha Sepúlveda

De la misma manera, el estudio señala que las reducciones que se han visto reflejadas en la percepción de seguridad financiera se mantiene en un 65% para los colombianos de bajos ingresos, comparado con un 36% para los de mayores ingresos.

“Los datos del estudio nos permiten evidenciar que el impacto de la pandemia en el empleo ha sido asimétrico, aunque todos los colombianos se han visto afectados, las personas de bajos ingresos han tenido afectaciones mayores, no solo en reducción del empleo, sino también en materia de ingresos familiares y seguridad financiera”, explica Diego Santamaría, socio de Bain & Company en Colombia.

En general más del 50% de los colombianos manifiestan estar preocupados por su situación financiera (trabajo-ingresos) en los próximos meses.

Es de mencionar que el Registro Estadístico de Relaciones Laborales (Relab), elaborado por el Dane, en agosto pasado se registraron 4.495 cotizantes bajo el denominado piso de protección social, es decir, que cotizan por debajo del salario mínimo, lo que significó un incremento de 8% en comparación con julio, cuando se registraron 4.163.

Le puede interesar: Policía respeta decisión de juez de dejar en libertad a implicado en crimen de subteniente Vallejo

 Según la encuesta de la entidad, se evidenció que el 81,4% de las personas que en agosto de pasado cotizaron al Piso de Protección Social, no habían cotizado como ocupados entre enero de 2020 y enero de 2021.

 Así mismo, del total de cotizantes del Piso de Protección Social en febrero pasado, el 70,4% siguió cotizando en agosto. Por otra parte, el 51,5% de los cotizantes independientes vinculados al Piso de Protección Social que realizaron aportes en agosto no lo hicieron en julio del mismo año. En el caso de los cotizantes dependientes, esta proporción fue del 15,9%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.