Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agente de Policía impone comparendo a un conductor, en Ibagué
Agente de Policía impone comparendo a un conductor, en Ibagué.
Suministrada

Desde el año 2016 hasta 2020, la cartera reportada en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) a nivel nacional es de más de 3.6 billones de pesos, una cifra 'escandalosa' porque muestra que los colombianos dejaron de pagar anualmente un poco más de 600.000 millones de pesos por las infracciones. 

Muchos colombianos omiten pagar los comparendos que les imponen las autoridades de tránsito en sus ciudades, pero no tienen en cuenta las consecuencias que le puede traer el no pago de las multas. 

Le puede interesar: Fumigación con glifosato: Advierten que se perdería 40 % de biodiversidad

Sandra Tapia, directora nacional del Simit, indicó que el no pago de los comparendos puede ser motivo de embargo de su cuenta bancaria. 

"Si es legal que por el no pago de la multa se pueda embargar la cuenta bancaria. Siempre que dicho embargo se dé en el marco del proceso coactivo, esto es que la autoridad de tránsito dicte el mandamiento de pago y las medidas cautelares como el embargo de la cuenta", explicó la funcionaria. 

La directora del Simit indicó, además, que el valor de las multas aumentan si pasan varios años sin hacer el pago. 

"Una vez impuesta la multa, si pasan varios años sin pagarla las consecuencias son que se le incrementa el valor a pagar por que cada día se le suman los intereses de mora respectivos.  No hay otra sanción por no pago, lo que se generan son intereses de mora", añadió.

De acuerdo con las cifras del Simit, durante la vigencia de 2016 se dejaron de pagar 610.000 millones de pesos correspondientes a un millón 55.000 comparendos; para 2017 fueron 673.000 millones de pesos en un millón 219.000 multas.

En 2018 aumentó a 774.000 millones de pesos en un millón 318.000 mil comparendos; para 2019 la cartera fue de 871.000 millones de pesos por un millón 497.000 comparendos sin pagar. Y, en 2020, fueron 759.000 millones de pesos en un millón 281.000 infracciones. 

El total es de 3.6 billones de pesos que adeudan los colombianos se dejaron de pagar 6 millones 392.000 comparendos en los últimos cinco años. 

Sandra Tapia aseguró que la prescripción de los comparendos se presenta tres años después de la sanción. 

Lea también: Caso Javier Ordóñez: Fiscalía acusó al expatrullero Harby Rodríguez por el crimen

"La prescripción opera una vez transcurridos tres años contados desde la ocurrencia de los hechos. Es importante mencionar que la prescripción se puede interrumpir cuando el organismo de tránsito inicia el proceso de cobro coactivo; esto es, emite el mandamiento de pago y lo notifica.  La interrupción opera a partir de la notificación de dicho mandamiento de pago", puntualizó la directora del Simit. 

Finalmente, desde el Simit invitaron a los morosos a realizar el pago oportuno, debido a que les evita mayores costos y los inconvenientes que puede causar medidas cautelares en los procesos coactivos como el embargo de sus cuentas, o del vehículo o alguna propiedad que le figure al infractor. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.