Cargando contenido

El impuesto al producto completa un año y ha dejado un millonario recaudo a la DIAN.

Bolsas para reciclaje
En 2016 prohibió en Colombia la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30x30 centímetros
Ingimage

La Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales informó que tras cumplirse un año del impuesto a las bolsas plásticas, se han logrado recaudar alrededor de 20 mil millones de pesos.

“En el segundo semestre del 2017 se recaudaron más de 6 mil millones de pesos y en lo corrido de este año van algo más de 13 mil 300”, aseguró Adriana Solano, directora de gestión de ingresos de la DIAN.

Durante este periodo también incrementó el número de contribuyentes que declararon y pagaron ante el ente recaudador esta obligación, pasando de 28 mil en 2017 a más de 32 mil en este año.  

La medida ha dejado como resultado una reducción del 50 por ciento en el uso de este producto, pues según la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), los colombianos dejaron de consumir mil millones de bolsas plásticas en los últimos 12 meses.

Sin embargo, esta industria ha registrado altas pérdidas, desde que el gobierno anunció el gravamen a las bolsas.

“Las ventas de empresas que fabrican las bolsas para establecimientos de comercio han caído entre 50% y 60% y las de las empresas informales, entre 30% y 35%”, aseguró Daniel Mitchell, presidente del gremio.

Según el Departamento Nacional de Planeación el consumo del producto se ha reducido en un 70%, es decir que, de cada 10 hogares, siete redujeron el uso de bolsas plásticas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido