Cargando contenido

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que ha brindado acompañamiento a los colombianos.

Centro penitenciario.
La cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en el país es una medida propuesta por Duque.
AFP.

La Cancillería advirtió que los ocho colombianos detenidos en Río de Janeiro, Brasil, señalados por cometer al parecer un robo en la playa de Copacabana en la Copa América, podrían ser condenados a una pena de diez años de prisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que desde que tuvo conocimiento de la situación de los colombianos, dentro de ellos dos menores de edad, han recibido acompañamiento del consulado y se ha brindado una asesoría sobre la situación jurídica.

Vea también: "Seguramente" se retomará el diálogo con la oposición venezolana: Jorge Arreaza

“Desde el pasado 4 de julio, momento en el que se tuvo conocimiento de la detención por presunto robo en la playa de Copacabana, la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, en coordinación con el Consulado de Colombia en Sao Paulo, se ha comunicado  constantemente con las autoridades en Brasil para conocer la situación y ha brindado la asistencia consular en el marco de sus competencias a los colombianos, quienes están siendo procesados”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y agrega el documento que “el Consulado de Colombia en Sao Paulo visitó a los connacionales para conocer sus condiciones de detención y ofrecer comunicación con sus familiares; sin embargo, solo uno de los detenidos accedió a entregar los datos de un familiar para que se conociera la situación, por lo que solo se contactó a una de las familias”.

También señala que “los delitos de los que se les acusa son: hurto agravado, uso de armas cortopunzantes y concierto para delinquir por el número de detenidos en el acto. Actualmente, la detención es de carácter preventivo y solo podrán salir de la penitenciaría en caso de decisión favorable de un Habeas Corpus o de ser absueltos en el juicio. En caso de ser condenados, podrían recibir una pena de 4 a 10 años, de los cuales deberán cumplir en prisión 1/6 de la condena, por su condición de primarios”.

Le puede interesar: Bolsas europeas caen preocupadas por la recesión y la guerra comercial

Asimismo la Cancillería indicó que sobre la situación de dos menores de edad, uno de ellos fue trasladado al Departamento General de Acciones Socioeducativas y se espera que la orden de traslado del otro connacional sea proferida hoy 15 de agosto para que sus procesos se surtan ante la justicia de Infancia y Juventud.

A su turno, el defensor Eduardo Januario Newton, del Núcleo de Audiencia de Custodia de la Defensoría Pública de Río de Janeiro, explicó que su despacho solo tuvo conocimiento de que los dos adolescentes, ambos de 17 años, eran menores de edad el pasado martes.

"Existe ya un error ilegal en la prisión porque se violaron tratados internacionales al no comunicarle al Consulado de Colombia sobre todas las detenciones, pero en el caso de los dos adolescentes fue un juez criminal quien determinó la prisión y, por tratarse de menores, a él no le competía", dijo Newton.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido