Cargando contenido

foto Ingimage



Un estudio reciente de Cedetrabajo reveló que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en los últimos 11 años ha calculado mal el índice de productividad. Esto ha provocado que los colombianos perdieran 18 billones de pesos en el incremento del salario mínimo, debido a que este se tiene en cuenta para su aumento.

Mario Valencia, director de Cedetrabajo explicó que el DNP desestimó cerca de 13 puntos porcentuales de productividad. "Está más que demostrado, incluso hay un reconocimiento de parte del Departamento de Planeación Nacional que en los últimos años la productividad de los trabajadores se ha subestimado por que se ha combinado la productividad del capital con los trabajadores y si se midiera solamente la de los trabajadores habría 13 puntos de brecha en productividad menor en contra de los trabajadores que significan algo así como 18 billones de pesos".

"Hay menos ingresos disponibles, menos consumo de los hogares y por supuesto que hay una desmejoría en la calidad de vida de los trabajadores en conjunto, la calidad del trabajo en Colombia es realmente deplorable. El 70% de los trabajadores ganan menos de 1.5 salarios mínimos, es decir, menos de un millón 100 mil pesos y la brecha que existe entre un trabajador que no tiene estudios y un profesional es 70%", agregó.

El investigar señaló que el salario mínimo en Colombia no alcanza para garantizar las mínimas condiciones de vida como lo son vivienda, educación, alimentación, salud, entre otros.