Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos podrían cultivar marihuana en sus hogares sin límite alguno

El proyecto de ley que busca despenalizar en Colombia el uso de la marihuana, con fines terapéuticos y medicinales, ya tiene ponencia positiva en el Congreso de la República.

RCN La Radio conoció detalles de la propuesta presentada por el senador Juan Manuel Galán a consideración de la Comisión Primera, para que se despenalice completamente el cultivo individual de marihuana, siempre y cuando se utilice para tratamientos médicos.

La legislación colombiana actual permite que un ciudadano pueda tener hasta 20 plantas de cannabis sembradas en su casa, pero la ponencia plantea eliminar esa restricción y evitar que haya consecuencias penales en caso de que el ciudadano quiera tener cultivos más grandes con fines paliativos o curativos.

Se plantea la modificación del artículo 375 de la Ley 599 de 2000, que establece lo siguiente:

"El que sin permiso de autoridad competente cultive, conserve o financie plantaciones de marihuana o cualquier otra planta de las que pueda producirse cocaína, morfina, heroína o cualquiera otra droga que produzca dependencia, o más de un (1) kilogramo de semillas de dichas plantas, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años y en multa de doscientos (200) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si la cantidad de plantas de que trata este artículo excediere de veinte (20) sin sobrepasar la cantidad de cien (100), la pena será de cuatro (4) a seis (6) años de prisión y multa de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes"
.

La idea es que este artículo contenga un nuevo inciso que exoneraría la responsabilidad judicial a quienes cultiven la planta para tratamientos médicos:

"Las sanciones previstas en este artículo, no aplicarán en los eventos relacionados con el uso terapéutico, medicinal o científico del cannabis. El Gobierno Nacional deberá expedir la reglamentación necesaria para la materia".

El senador Juan Manuel Galán confirmó que buscarán que las personas que se excedan en el cultivo individual del cannabis, no sean perseguidos penalmente.

"Esto estaría sujeto a la reglamentación del proyecto y normatividad que expida el Invima, las autoridades sanitarias, los ministerios de Justicia y de Salud, que liderarán una mesa intersectorial, en donde quedarían consignados los detalles (y) en qué condiciones se autorizan esos cultivos, pero no se perseguirían penalmente; eliminaríamos el tipo penal que hoy está", indicó.

Oposición

Sin embargo, en el Congreso ya hay voces que se oponen a esta iniciativa. Una de ellas es la del presidente del Senado, José David Name, quien cuestionó al Ministro de Salud por afirmar que el consumo de marihuana no es tan nocivo.

"Me tienen que convencer para que yo pueda creer que fumar marihuana es bueno, que fumar marihuana es menos dañino que el trago, los dos son malos, la comparación es pésima. Pensar que por fumar marihuana me va a ir bien, yo no creo", manifestó Name.

El proyecto también autoriza de manera general al Gobierno para que promueva el cultivo, la cosecha y el uso del cannabis "con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales".

De igual forma, la ponencia plantea la conformación de una Comisión Técnica de Implementación, que se reuniría cada 6 meses y que tendría como función hacerle seguimiento al cumplimiento de la reglamentación del uso de la marihuana medicinal.

Esta comisión estaría conformada por:

1. El Ministro de Salud y Protección Social o su delegado, quien la presidirá.
2. El Ministro de Justicia y del Derecho o su delegado.
3. El Superintendente Nacional de Salud o su delegado.
4. El Director del Instituto Nacional de Salud o su delegado.
5. El Director del INVIMA o su delegado.

Se espera que la próxima semana la Comisión Primera del Senado inicie la discusión de este proyecto en el Congreso de la República.