Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos que derrochen agua deberán pagar hasta el doble por su consumo

Las comunidades reclaman agua potable. Foto RCN Radio

El Ministerio de Vivienda y la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) aprobaron la resolución que obliga a colombianos de 26 departamentos y Bogotá a pagar hasta el doble por derrochar agua.

Los departamentos incluidos en este medida son: Antioquia Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

De igual forma se incluye a Bogotá dentro del decreto que obliga a pagar más para quienes derroche el preciado líquido.

Además este decreto excluye de la medida a departamentos como: Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Putumayo y Vaupés.

"Es por esto que esta resolución permite que los colombianos que derrochen agua al sobrepasar los límites permisibles establecidos para cada piso térmico se vean obligados a pagar tarifas más altas. Además, se le solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia", manifestó Luis Felipe Henao.

Esta medida se mantendrá vigente hasta que el Ideam informe que el riesgo por el Fenómeno de El Niño ha disminuido.

"Es importante tener en cuenta que no aplica para los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de Bienestar o sustitutos", señaló Henao.

Los recursos recaudados por consumo excesivo serán destinados por el Fonam a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua, señala el Ministerio de Vivienda.

"La idea es que no hayan sanciones sino que podamos tener el hábito de ahorrar agua con el fin de ciudad y preservar el medio ambiente", puntualizó.

¿Cómo se aplica la sanción?

Se cobrará el doble sí excede de los metros cúbicos que se han fijado según el clima:

Hasta 26 m3 mensuales en ciudades por encima de 2000 msnm (clima frío)

Hasta 28 m3 mensuales en ciudades entre 1000 y 2000 msnm (clima templado)

Hasta 32 m3 mensuales en ciudades por debajo de 1000 msnm (clima cálido)