Cargando contenido

Pasto puntea como la ciudad donde hay más insatisfacción entre los trabajadores.

Un estudio de la Universidad El Rosario reveló que los colombianos que laboran en la administración pública, son los más insatisfechos con su trabajo.

Según este informe que se conoce a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la administración pública es uno de las áreas profesionales que presenta mayor cifra de inconformidad, ya que cerca del 38.1% de las personas que trabajan en este campo, se encuentran inconformes con su contrato.

Le sigue el sector de educación con 33,9%, comercio con 28.7%, construcción con 28.6%, servicios con 28% e industria con 27.8%.

Según este reporte, el 22,15 de los colombianos consultados quiere cambiar de empleo, (hombres 21.1% y mujeres 23.3%) mientras que el 27,7% de los que tiene un trabajo por cuenta propia busca también lograr este objetivo (hombres 27.1%y mujeres 28.48).

El informe señala que, "en términos de la insatisfacción en su trabajo actual, el 11.3% de los asalariados se declaran insatisfechos (12.19% mujeres y 10.7% hombres) y el 16.4% de los ocupados cuenta propia (hombres 15.8% y mujeres 17.0%)".

Ciudades

Entre tanto, el informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario revela que entre las 13 principales ciudades del país estudiadas, Cartagena es la que tiene mayores niveles de satisfacción laboral y Pasto la que reporta los menores índices.

"Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla tienen los mayores niveles de satisfacción en el trabajo. La diferencia en los niveles de satisfacción en el empleo entre ciudades se explica en buena medida por factores relacionados a los beneficios y prestaciones, más que a las horas trabajadas", destaca el informe. 

Según el mismo reporte, el caso de Pasto es notoriamente llamativo, "ya que tanto asalariados como cuenta propia reportan los menores niveles de satisfacción en todas las dimensiones de análisis, a saber: satisfacción con los beneficios, satisfacción con la jornada laboral y satisfacción con el trabajo actual". 

El estudio apunta que en este rango de ciudades con los menores niveles de satisfacción, también aparecen de manera consistente en las tres dimensiones Ibagué y Cali.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido