Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Colprensa

La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, anunció que los colombianos que trabajen en otros 12 países iberoamericanos podrán pensionarse, sumando los periodos de cotización en cada país.

En el marco del Primer Foro Iberoamericano sobre Formalización Laboral que se desarrolla en Colombia, la representante internacional aseguró que esta es una buena noticia para los trabajadores colombianos porque les permite pensar en la posibilidad de pensionarse.

“Esto es una gran noticia para los ciudadanos iberoamericanos y trabajadores y trabajadoras que se desplazan de un país a otro, los cuales serán beneficiados con este convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, dijo.

Lea más: Falsos positivos: General (r) Henry Torres y otros 17 militares aceptaron su autoría ante la JEP

Explicó que los colombianos que vayan a trabajar a otro país de la región iberoamericana pueden totalizar sus periodos de seguridad, lo que le permite sumar las cotizaciones que han hecho en Colombia con las que harán en los países de destinos.

“Esto les permitirá a los colombianos obtener prestaciones de invalidez, vejez, sobrevivencia, enfermedad laboral y accidentes de trabajo, por lo que este es un instrumento muy importante que le ha dado cobertura a 92.000 personas en la región”, dijo.

Destacó que esta iniciativa ya está en vigor en 12 países y que Colombia es el número 13, que se suma a la aplicación de este convenio, que genera derechos para las personas migrantes en la región.

Le puede interesar: Pequeño Maximiliano fue entregado a secta satánica: la madre y cinco personas fueron capturadas

“Todo esto gracias al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) impulsado por la OISS, que es un organismo internacional creado en 1954 y que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos, trabajando principalmente en el ámbito de la seguridad social y la protección social”, indicó.

Los países beneficiarios son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, mientras que en Colombia la ley se encuentra en control de constitucionalidad.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.