Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna anticovid de Pfizer
AFP

El Comité Asesor de Expertos del Ministerio de Salud se reunió este miércoles para dar sugerencias respecto al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y ha recomendado aplicar una sola dosis de la vacuna de Pfizer a las personas que ya tuvieron el virus y que tienen entre 18 y 60 años.

"Una primera decisión es que, a partir de la evidencia encontrada en los estudios realizados en los últimos días, el Comité recomendó que para aquellas personas con infección de 18 años a 60 años, con historia de infección por coronavirus, se aplique un esquema de una sola dosis de la vacuna Pfizer", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

De acuerdo con el funcionario, las personas que superan el coronavirus desarrollan una protección a contagios posteriores, de modo que la dosis de Pfizer refuerza esa protección.

"Los estudios publicados en los últimos días indican que la protección que se logra con una sola dosis es mayor que la protección que se logra con el solo hecho de haber tenido la enfermedad y refuerza esa protección de las personas que han tenido la enfermedad", añadió el ministro.

En ese sentido, Ruiz Gómez reiteró que los colombianos con covid-19 podrán ser vacunados 90 días después de haber superado el virus. El turno para recibir la dosis se evaluará dependiendo de cada caso y de la etapa en la que estén según el Plan Nacional de Vacunación.

De otro lado, el ministro de Salud informó que la segunda dosis de CoronaVac, la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, se aplicará ocho semanas después de la aplicación de la primera, pues hay evidencias de que el efecto protector será igual o mayor a que si se hiciera en 28 días.

"Aplicar la segunda dosis específicamente a los 56 días, o sea, a las ocho semanas de aplicación de la primera dosis, da un efecto protector sostenido importante", explicó el funcionario, y añadió que este viernes se les dará la indicación a las secretarías de salud para que extiendan de esa forma la segunda dosis de CoronaVac.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.