Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mundial de Rusia
Mundial de Rusia 2018.
AFP

El Ministerio de Salud, hizo un llamado preventivo a los colombianos que se alistan para viajar al Mundial de Rusia, para que se vacunen con una semana de anticipación contra el sarampión y la rubeola.

El anuncio se produce luego de la alerta preventiva emitida en las últimas horas por la Organización Mundial de la Salud, ante el incremento de los casos presentados en varios países europeos, como Italia, Ucrania y Rumania, entre otros. 

“Estamos a pocos días de iniciar el Mundial, y los viajeros deben vacunarse con una semana de antelación al viaje programado, para que puedan tener anticuerpos contra estas enfermedades”, señaló Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía. 
 
El Ministerio informó que las diferentes instituciones de salud del país permanecen en alerta máxima, ante el registro de casos importados con estas enfermedades.

“El personal de salud, del sector turístico y de aerolíneas también deben vacunarse contra el sarampión y la rubéola, excepto las mujeres embarazadas o que sospechen de estarlo, así como tampoco los adultos mayores de 60 años contra la fiebre amarilla”, manifestó. 

La funcionaria confirmó además que se realizarán unos estrictos controles para garantizar que los colombianos cumplan con esta recomendación, teniendo en cuenta además que cuando estén de vuelta al país las evaluaciones médicas serán más estrictas. 

Según el Ministerio de Salud, la vigilancia en salud pública para el retorno de los viajeros estará orientada a verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, coronavirus, chikunguña, influenza y fiebres hemorrágicas. 

Así mismo, informó que las secretarías departamentales, distritales y municipales deberán mantener activo el grupo de respuesta inmediata y trabajar en línea con las IPS públicas y privadas en los días posteriores al retorno de los viajeros colombianos. 

Las acciones tras el Campeonato Mundial serán mucho más fuertes por los casos de enfermedades febriles exantemáticas que tienen síntomas como erupción en la piel e icterohemorrágica; que es una enfermedad propia de zonas pantanosas o húmedas y que están relacionadas con la fiebre amarilla, hepatitis viral, leptospirosis, malaria y dengue.

Por su parte, Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, recordó que los colombianos que viajen al Mundial de fútbol deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, congestión nasal, tos e irritación en los ojos. 

“Los menores de un año que vayan a salir del país deben tener una consulta previa con pediatría para evaluar la aplicación de las vacunas”, sostuvo. 
 
Aseguró que las entidades territoriales deben hacer acompañamiento a las empresas de turismo que promocionaron paquetes de viaje al Mundial. 

"Se deben realizar recomendaciones a los viajeros como la revisión del antecedente de vacunas para sarampión y rubéola; designar en las ciudades capitales un punto de vacunación para viajeros al Mundial, verificando los carnés de vacunación y, si no existe registro, aplicar la vacuna contra el sarampión y la rubéola, previa presentación del tiquete", puntualizó. 

 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.