Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Foto: Ingimage

El presidente Iván Duque firmará con el gobierno de China un tratado que permitirá que los colombianos condenados puedan pagar su pena en el país, por medio de un mecanismo diplomático para que el traslado sea por condiciones humanitarias.

De acuerdo con las cifras oficiales, hay 217 colombianos condenados en China, de los cuales cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua, mientras que en Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.

Vea también (Caso Interbolsa: Condenan a siete años de prisión domiciliaria a Tomás Jaramillo)

La viceministra de Justicia, Juanita María López, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, afirmó que se revisará caso por caso para definir cuáles si aplican y cuáles no.

“El tratado busca establecer reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena dada por pena de muerte o cadena perpetua”, explicó López.

“El tratado que se va a firmar en China es el resultado de varias rondas de negociaciones que concluyeron en un texto final, que se plasmará en un tratado suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China”, añadió.

El Gobierno Nacional explicó que, luego de la firma del tratado, será presentado en el Congreso de la República, que lo avalará para que sea vinculado en el ordenamiento jurídico nacional, y luego de su aprobación, pasará a manos de la Corte Constitucional, que hará el examen para determinar si se ajusta o no a la Constitución.

Asimismo, el canciller Carlos Holmes Trujillo García informó que el presidente Duque realizará una visita de Estado a China los días 29 al 31 de julio, en donde se firmará no solo el tratado sobre la repatriación de colombianos condenados, sino varios acuerdos de apertura de mercados, para que productos nacionales ingresen en el comercio chino.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.