Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombiano varados en Argentina
Cortesía: Claudia Silva, vocera de los connacionales

Más de 200 ciudadanos colombianos quienes permanecen varados en Argentina, luego que les cancelaran sus vuelos a raíz de la emergencia por la COVID-19, denunciaron la falta de ayudas humanitarias por parte de la embajada en la ciudad de Buenos Aires.  

Claudia Silva, vocera de los connacionales que ya completan 39 días sin poder retornar al país, señaló que desde la Cancillería de Colombia les ofrecieron un vuelo de repatriación, pero que el costo de los tiquetes es de casi 800 dólares, que según ellos, no podrían asumir.  

"La Embajada de Colombia en Buenos Aires no ha dispuestos los recursos que han sido autorizados por el Gobierno para ayuda de alimentos y alojamiento, así como medicamentos en los casos que se requiere. Además, llevamos 39 días sin ninguna respuesta efectiva", indicó Silva. 

Le puede interesar: Aerolíneas piden crear destinos 'Covid Free' para la reactivación del sector

La vocera aseguró que a pesar de que a través de la embajada fueron notificados de un posible vuelo de retorno, el costo del tiquete puede costar más de 3 millones de pesos por persona.

"Esa medida claramente desconoce nuestra realidad, porque llevamos 39 días atrapados sin tener ningún ingreso, escasamente tenemos para los alimentos", advirtió Claudia Silva, quien reiteró que el precio duplica el costo habitual de un vuelo comercial entre Argentina y Colombia.  

La representante de los colombianos varados en Argentina, dijo que hay varias familias compuestas por niños y adultos mayores, o por mujeres que estaban solas con sus hijos.

"También tenemos el caso de una colombiana que sufre varias enfermedades particulares. Ella venía con sus medicinas únicamente para estos días y ya no tiene los medicamentos ni los recursos para comprarlos", aseguró.  

En ese mismo sentido, la mujer indicó que uno de los casos más complicados, es el de un joven que está en Bolsón (La Patagonia) en donde empieza la temporada de invierno y quien "no cuenta con los recursos para alojamiento, ni para estar más tiempo allí. A él, la embajada le dijo que en caso de darse el vuelo, él tenía que ver cómo llegaba a Buenos Aire por sus propios medios".  

Entre los más de 200 connacionales, también hay un grupo numeroso de estudiantes, algunos a mitad de su carrera y otros que no alcanzaron a iniciar sus estudios y dependen económicamente de sus padres que están en Colombia. "Ellos están solos, por lo que hay muchos con cuadros de ansiedad", advirtió.  

Lea también: La falta de turistas pone 'en jaque' la economía de San Andrés y Providencia

Sin embargo, también hay un grupo de colombianos que se encuentra de forma irregular desde hace varios años en Argentina. "Ellos no están definidos como ciudad ciudadanos argentinos y no están siendo tenidos en cuenta por el Gobierno. Ellos están en la mitad sin recibir asistencia de Argentina ni de Colombia y sin poder pagarse alimentos o alojamiento".  

Silva, aseguró que ante la posibilidad de un vuelo de rescate, piden que les den la oportunidad de llegar a un acuerdo económico, o de hacer un cruce de tiquetes, ya que la mayoría tenían pago sus boletos de regreso. "Nos dicen que lo están intentando, que van a ver y que depende de la aerolínea que va a realizar el vuelo", dijo Claudia Silva.

La joven colombiana aprovechó para enviar un mensaje al Gobierno, indicando que "lo que nosotros necesitamos urgentemente es que se gestione realmente un vuelo humanitario, o uno que tenga costos dentro del margen de lo razonable",

Concluyó que "lo segundo, es que se hagan efectivas las ayudas del dinero que ya dispuso el Gobierno y que se entreguen alimentos y auxilios para la población vulnerable". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.