Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Archivo AFP





El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que el bombardeo al ELN en Chocó se hizo a cinco kilómetros de una comunidad indígena.

Es posible que menor indígena herida haya sido reclutada por el ELN: Onic


Según información brindada este martes por la comunidad y que denunció la Defensoría del Pueblo, el bombardeo se habría adelantado cerca a una comunidad indígena, dejando herida a una menor del resguardo.

Fuerza Aérea bombardeó comunidad indígena en Chocó, denuncia la Defensoría


"Estoy haciendo la aclaración. No es cierto que se haya atacado a una comunidad indígena. Sí resultó herida una niña indígena que fue reclutada por el ELN. Ella estaba encuadrillada", dijo el general.

De acuerdo al general Mejía, se trató de una acción legítima por parte de las Fuerzas Militares e indicó que un grupo de guerrilleros del ELN se encontraba reunido en el río San Juan, en zona selvática en Chocó.

"Hicimos un bombardeo a un campamento del ELN. La población más cercana está a cinco kilómetros. Según nuestros análisis, basado en el derecho internacional humanitario, tenemos la garantía que no existe daño colateral contra la población civil (...) Tenemos la absoluta tranquilidad que la niña indígena era miembro del ELN. Bajo ninguna circunstancia se ha bombardeado a la comunidad del departamento de El Chocó", indicó Mejía.

FF.MM. asegura que bombardeo en Chocó fue un acto legítimo contra el ELN


Además, el general Mejía sostuvo que conversó con el Defensor del Pueblo de Chocó pidiéndole aclarar la situación, dado a que él salió a informar a los medios de comunicación de un posible ataque con bombas a una comunidad indígena en Chocó por parte de las Fuerzas Militares.

Por último, el comandante de las FF.MM. reportó que los operativos contra el ELN seguirán en otras zonas del país. Casanare, Catatumbo, Sur del Bolívar, Norte de Antioquia, Bajo Cauca, Chocó y Nariño, son algunas regiones donde el Ejército atacará a este grupo guerrillero.