Cargando contenido

Los operativos se concentran en Cauca, Chocó, Antioquia, Arauca, Nariño, Catatumbo y el sur de Bolívar principalmente.

ELN
Guerrilla del ELN
Foto: AFP

El general Ricardo Gómez, comandante del Ejército Nacional, aseguró que en el marco de la operación 'Relámpago Rojo' que adelantan las autoridades contra el Eln en el país, han sido neutralizados 164 guerrilleros.

En entrevista con RCN Radio, el oficial destacó que los operativos se concentran en varias regiones del país como Cauca, Chocó, Antioquia, Arauca, Nariño, Catatumbo y el sur de Bolívar principalmente.

"Tenemos un total de 164 neutralizaciones de las cuales 73 son presentaciones voluntarias producto de la presión militar, 69 capturas en su gran mayoría por delitos muy fuertes como homicidios, secuestros y atentados, además de 22 guerrilleros muertos".

Indicó que "los operativos del Ejército contra la guerrilla del Eln se llaman 'Relámpago Rojo' y tenemos desarrollo en Arauca, en el Catatumbo, en el Bajo Cauca antioqueño, Chocó, Cauca y Nariño principalmente".

El general Gómez destacó los bombardeos realizados en las últimas horas que permitieron desmantelar una célula del Eln en el departamento de Antioquia, tras la muerte de 10 guerrilleros y a l captura de otros tres.

"Fue un operativo contra alias 'El cachaco' que es el segundo al mando de ese frente de guerra que tiene dos sub estructuras. Fue una operación coordinada y conjunta y se consolida el objetivo final que fue el de los bandidos muertos y tres capturados, entre ellos, un menor de edad" señaló.

Ante nuevas retaliaciones por parte de esa guerrilla, el Comandante del Ejército dijo que la fuerza pública ya está preparada para repeler este tipo de acciones violentas, mientras agregó que a pesar de la declaratoria unilateral del Eln del cese el fuego a propósito de las elecciones parlamentarias, se mantendrán los operativos.

"Es una manifestación unilateral, pero nosotros seguimos cumpliendo nuestra misión de garantizar el libre acceso a las urnas" expresó.

Añadió que "nuestro plan 'Democracia' implica un cubrimiento de los más de 10 mil puestos de votación y allá están las tropas".

A propósito de las elecciones, el general Gómez explicó que hay 13 municipios en riesgo, que serán de especial atención para la fuerza pública.

"Tenemos el mapa electoral y los niveles de riesgo. Hay 13 municipios prioritarios, 39 en atención y  67 en un nivel moderado de los cuales ya no estamos encargando para evitar cualquier situación" manifestó.

Agregó que "para esos municipios que están prácticamente sobrepuestos en las áreas del Catatumbo, Arauca, Cauca, sur de Bolívar, Chocó y Nariño, hay una capacidad  mayor de fuerzas con la Policía y la Marina".

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido