El nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró que la salida de los ocho generales quienes pidieron la baja luego de que su nombramiento, no están relacionados con presuntos casos de corrupción al interior de esa institución. En entrevista con RCN Radio, el oficial dijo que este tipo de movimientos son normales y además que algunos de ellos se apresuraron en su retiro voluntario. (Lea también: Aceptan renuncia de generales que pidieron la baja tras llegada de nuevo comandante de las FF.MM.) "En primera medida, estos ocho generales piden su retiro de manera voluntaria y en sus cartas de renuncia ninguno de ellos expresa alguna inconformidad con alguna situación especial y su baja se les acepta...en mi opinión ellos se apresuraron", dijo. Indicó que "esto es algo normal en todos los años de historia institucional y cuando hay unos cambios de cúpula, pues hay unos que salen y otros que ascienden". El general Mejía precisó que no se debe hacer caso a ese tipo de 'ruidos' y anónimos y enfatizó que si algún miembro del Ejército tiene información sobre irregularidades al interior de las Fuerzas Militares, tiene el deber de denunciarlo ante las autoridades competentes. "Yo soy respetuoso de esas decisiones, pero no podemos aceptar que reine el mundo de los anónimos y si alguien tiene una queja, tiene que con gallardía poner la denuncia y presentarla ante la Fiscalía", señaló. En ese sentido, dijo que no se puede hacer caso a ese tipo de acusaciones sin fundamento, aunque reconoció que se han venido presentado muchos rumores frente a la salida de los Generales. "Ahora a través de las redes sociales se trata de modelar el entorno, utilizando mentiras y eso no vale; esa guerra del anónimo es una guerra sucia", expresó. Mejía destacó los índices de transparencia dentro del Ejército Nacional y dijo que muestra de ello, es que se ha logrado la detención de más de 2 mil miembros de las Fuerzas Militares por irregularidades en los últimos años. "Este es un tema de logros y de resultados y yo tengo unos resultados impecables que mostrar que supera con creces cualquier intento de atacar al comandante de las FF.MM.", manifestó.

Salida del General Juan Pablo Rodríguez

Frente a la salida del general Juan Pablo Rodríguez del comando de las Fuerzas Militares, el general Mejía asegura que ese movimiento es obligatorio tras haber cumplido cuatro años en ese cargo. Dijo que la salida de Rodríguez no tiene nada que ver con la supuesta revisión de su Visa de Estados Unidos por parte del gobierno de ese país como también se ha venido especulando. "El general Rodríguez cumplió un tiempo de ley y por eso solo tenia la opción de retirarse; lo mismo me va a pasar a mí... eso no tiene nada que ver con la Visa como asegura un medio... cualquier información distinta son puros mitos urbanos y chismes y eso siempre pasa en junio y en diciembre" enfatizó.  

Declaraciones del general (r) Lasprilla

El comandante de las Fuerzas Militares Alberto Mejía, se refirió a las declaraciones del general (r) Jaime Lasprilla, sobre una supuesta división al interior de las Fuerzas Militares, desmintiendo la existencia de tales enfrentamientos entre oficiales. "No he escuchado sus declaraciones pero lo lamento profundamente. Solo tengo gestos de admiración y respeto y por eso prolongué su designación en Washington lo que indica que pese a las diferencias en muchos temas, es una persona admirada respetada y honorable", dijo. Agregó que en su momento el general Lasprilla hizo unos señalamientos por las acusaciones de la Human Right Watch sobre casos de los denominados "falsos positivos" y agregó que su molestia se dio porque ante esta situación, la respuesta del Ejército es que "cada persona se defiende solita y la institución defiende es a la institución, y si no le gusta pues qué vamos a hacer".

Denuncias de corrupción en la Agencia Logística

El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que frente a las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la Agencia Logísticas, la propia institución ha suministrado información a la Fiscalía para esclarecer estos hechos. "El Ejército Nacional desde hace unos años, de la mano de la Fiscalía y apoyado por el Gobierno, viene haciendo unos esfuerzos en apoyo a las investigaciones", recalcó. Añadió que "Esta agencia logística es un patrimonio de las Fuerzas Militares, viene teniendo un desempeño de servicio que ha venido en mejoramiento continuo pero no está exenta de estos problemas de corrupción... la misma agencia denunció esta situación".