Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejercito en el Catatumbo
Foto referencial.
Ejercito Nacional

El abogado de la Universidad de Antioquia y experto en temas de Derecho Internacional Humanitario (DIH), Mauricio Hernández, se refirió al bombardeo del Ejército en el Guaviare contra presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que comanda alias 'Gentil Duarte', en el que habrían muerto menores de edad.

En entrevista con RCN Radio, el experto explicó que “en general, los menores se consideran combatientes de objetivo militar".

Mire además: Venezuela pide la intervención de la ONU en Brasil por la crisis sanitaria

Sin embargo, el abogado advirtió que "se debe evaluar si hay una ventaja significativa con el ataque. Si el comandante militar evalúa que no hay una ventaja militar concreta, debe adoptar medidas para proteger a los menores”.
 

Audio

(Audio) Mauricio Hernández, experto en temas de Derecho Internacional Humanitario (DIH), sobre bombardeo en el Guaviare.

0:27 5:25

En ese sentido, el experto aclaró que no se pueden emitir juicios sin conocer a fondo los detalles de la táctica concreta, que se usó por parte del Ejército en dicha operación.

“En las operaciones militares hay que evaluar la situación táctica concreta. En las guerras y conflictos armados, los que toman decisiones de atacar asumen responsabilidades, al igual que el Estado", precisó.

Le puede interesar: "Preocupa el aumento de violencia de delincuentes para cometer hurtos": Hugo Acero

Añadió que "el DIH no prohíbe que se ataque si hay un objetivo militar claro y si las personas que están en el sitio, participan de las hostilidades”.

A propósito de la polémicas declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que los menores reclutados por grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra, el abogado Mauricio Hernández concluyó que "es una expresión propia del funcionario.

“En el DIH hay un tema difícil de poner en práctica, que es la participación directa en las hostilidades. Evaluar eso sea menor o mayor, no es fácil. Para ello, hay que hacer un trabajo de inteligencia serio y costoso antes de tomar la decisión”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.