Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Combates provocan nuevo confinamiento de indígenas Awá

Alrededor de 1.200 indígenas Awá entre ellos un buen número de menores de edad que conforman unas 200 familias, permanecen confinados en el casco urbano del municipio de Ricaurte como consecuencia de la siembra de minas antipersonal cerca a sus parcelas y viviendas en el sector de Magüí, donde se presentan desde hace varios días combates entre la guerrilla y la fuerza pública.

El secretario de gobierno de Nariño, Jaime Rodríguez Torres, confirmó que como consecuencia de la siembra de minas, un indígena resultó herido, hecho que llena de temor a estos indígenas para retornar a su lugar de origen.

"Son actos violatorios de los Derechos Humanos, que nos preocupan pues con ellos, los más afectados son los humildes indígenas y campesinos de Nariño, que deben soportar el flagelo de una guerra que no les pertenece", aseveró el portavoz local.

Rodríguez Torres, señaló igualmente con el apoyo de varias entidades de socorro y de la Defensoría del Pueblo entre otras, se coordina la entrega de ayuda humanitaria a estos indígenas Awá afectados por el conflicto armado, mientras que las autoridades exigen a los actores armados ilegales, excluyan a los civiles de sus acciones insurgentes.