El Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño, asegura que los combatientes que no apoyan el proceso de paz deben desvincularse formalmente de la guerrilla.

Las Farc afirmaron que "sí los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las FARC-EP. De ese modo dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra".

El grupo guerrillero afirmó que los mandos del Frente Primero que reniega a sus principios “apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto.” (Lea aquí: General ( r ) Mora dice que disidencias de Farc no afectarán acuerdos de paz)

El comunicado subraya que las Farc son "una organización político militar de carácter revolucionario, en la que cada escuadra o unidad básica es al mismo tiempo una célula política. Ésta última es la instancia de los debates democráticos al interior de nuestra organización, complementada con las Asambleas Generales de Guerrilleros, los Balances y finalmente la Conferencia Nacional".

Agregan que "la expresión libre de ideas e inquietudes es un derecho de todos los guerrilleros de las Farc, siempre que se realice dentro de los mecanismos estatutarios descritos. Las decisiones se adoptan por mayoría y son de obligatorio cumplimiento para todos. La forma democrática de solucionar las diferencias internas impide por tanto la conformación de disidencias de cualquier orden".

"El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. El conocimiento de lo acordado en la Mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados.", reitera el comunicado.

Así mismo, señalan que El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las FARC.

"Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito".

El Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Bruceño, advierte que "obrando como proceden, esos antiguos mandos y combatientes de las FARC-EP no sólo adoptan un temerario comportamiento contrario las determinaciones de la Dirección Nacional de las FARC, sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo colombiano. La paz es y seguirá siendo una bandera de los verdaderos revolucionarios".

Finalmente el comunicado precisa que “el actual comandante del Frente Primero de las FARC-EP, Armando Ríos, es el comandante Gentil Duarte, quien hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las FARC-EP. Él y su Estado Mayor se hallan en el área del Guaviare, en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional de las FARC-EP, de conformidad con lo pactado en la Mesa de La Habana “.

Disidencias de Farc no afectarán acuerdos de paz: General (r) Mora

El general en retiro Jorge Mora Rángel, excomandante de las fuerzas militares dijo que las disidencias anunciadas en las Farc son situaciones que ya se han presentado en otros procesos.

"Está saliendo la noticia de que hay un frente de las Farc que no se va a desmovilizar, que no va a entregar las armas, pues en todos los procesos del mundo ha pasado eso, hay grupos que en un momento dado no están de acuerdo y dicen yo no estoy de acuerdo, no entro en el proceso, yo sigo en la guerra, pues que sigan", señaló Mora.

El oficial retirado, quien hizo parte de la mesa de La Habana como miembro plenipotenciario, se reunió con los miembros de la asociación colombiana de militares en retiro (Acore) para hablar sobre varios de los puntos acordados en La Habana.

El general Mora ratificó lo que ya se había anunciado en materia de justicia especial y dijo que tanto los militares como los guerrilleros serán cobijados bajo esta jurisdicción.

"Cuando me preguntan a mí ¿y los falsos positivos van a salir? mi respuesta con absoluta convicción es: claro que si, tienen que salir, porque para eso es el fin del conflicto para solucionar los graves delitos que fueron cometidos como parte del conflicto", puntualizó el exoficial.

El general Mora le recalcó a los militares que no se ha negociado ningún punto en La Habana que tenga que ver con la estructura de las fuerzas armadas y dijo que la terminación del conflicto como se ha acordado en Cuba, es la mejor salida.