El Presidente Juan Manuel Santos posesionó a Luis Gilberto Murillo como Ministro de Ambiente en el municipio Medio San Juan, en el departamento del Chocó y le encomendó la protección de las fuentes hídricas y la lucha contra la minería criminal.

En este acto, el Jefe de Estado manifestó que se ha avanzado en materia ambiental y reveló que el páramo que se delimitó más recientemente fue el de Chingaza, que provee el 80% del agua de Bogotá, mencionó que, con este, son 10 los páramos que tienen una delimitación de sus territorios. El reto para el nuevo ministro de ambiente es subir esta cifra a 36 páramos al final del gobierno.

El Presidente Santos aseguró que para el Gobierno es muy importante el cuidado de los recursos naturales, en especial el agua. Por eso, será una tarea fundamental para el nuevo jefe de la cartera ambiental, Luis Gilberto Murillo.

“El manejo de las cuencas se está volviendo cada vez más importante por aquello del agua: si no protegemos las cuencas, si no protegemos nuestros ríos, van a desaparecer”, afirmó.

Otro reto que tendrá el nuevo Ministro de Ambiente es el de aumentar los territorios protegidos. Señaló que, hasta el momento, hay 4.5 millones de hectáreas protegidas y la idea es proteger 2.5 millones más.

"Se duplicó la protección del Parque Nacional de Chiribiquete, se declaró santuario de fauna Acandí, Playón y Playona en Chocó y los parques corales de profundidad y bahía Portete se declaró a la estrella fluvial del inírida como sitio ramsar (esto quiere decir que ingresó a la convención internacional, relativa a los humedales)", señaló Santos y dijo que si se llegan a los 7 millones de hectáreas protegidas en este gobierno y dejaremos al país con 19 millones de hectáreas protegidas, un territorio más grande que el Uruguay.

Por otra parte, el Presidente Juan Manuel Santos le pidió a las autoridades y al nuevo Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo que tienen que seguir combatiendo la minería ilegal en el Chocó y en el país, porque está generando un daño ambiental muy grave.