Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Combatir las 'bacrim', uno de los retos de la fuerza pública en el posconflicto: ONU

Foto cortesía Policía



El coordinador de las Naciones Unidas para Colombia, Fabrizio Hoschild, se mostró a la expectativa por el cambio de doctrina que va a implementar la Fuerza Pública para enfrentar los nuevos retos derivados del posconflicto ante una eventual firma de paz.

Hoschild manifestó que son dos los principales retos que debe afrontar la fuerza pública: por un lado las bandas criminales y los otros grupos armados que se formen luego de la firma de la paz con las Farc y por el otro, la confianza que debe fortalecer la Policía con la sociedad civil para combatir la criminalidad.

"Yo no tengo por qué decirle al Ejército cómo hacer su trabajo pero sí puedo destacar dos puntos a tener en cuenta a corto plazo: las bandas criminales podrían fortalecerse, ese es un reto para las fuerzas militares; y por el otro, la Policía debe afianzar la confianza con los ciudadanos para incrementar los éxitos operacionales", manifestó Hoschild.

Señaló que es importante comenzar a trabajar desde ya en la futura implementación de los acuerdos para evitar que se produzca una brecha entre la firma de la paz y el comienzo el posconflicto.

No obstante, recordó que las Naciones Unidas han apoyado desde el principio el acuerdo al que el Gobierno y las Farc llegaron sobre justicia transicional; sin embargo, indicó que todavía faltan detalles por definir como la forma en que se va a sancionar a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.