Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comenzó la construcción del cruce subvial en Sogamoso

El Gerente de la compañía de Servicios Públicos de la ciudad, resaltó el inicio de estas obras, e indicó que con ellas se están dando las últimas “puntadas” que permitirán poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Esta semana se dio inicio a la construcción de esta importante obra que permitirá conectar todo el sistema de alcantarillado de la ciudad con la red de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y con esto se evitará que las aguas negras sean arrojadas a los canales y ríos de la ciudad, sino que se direccionarán hacia dicha planta, donde se les darán el proceso necesario para despojarlas de los materiales pesados y contaminantes.

En total serán dos cruces los que se construirán en los próximos meses: El primero de ellos, se inició al frente del colegio Gustavo Jiménez, un punto que presenta un gran movimiento vehicular, pues se encuentra sobre una vía de carácter departamental. Por esta razón, los ingenieros de Coservicios aplicaron el sistema Pipe Ramming para este proyecto, que consiste en hacer una excavación con una profundidad vertical de 5 metros y otra horizontal de 70 metros.

El objetivo es pasar igual cantidad de tubería de 50 pulgadas en acero, de los cuales 30 se ubicarán en zanja abierta, pero el resto pasarán debajo de la vía, con la ayuda de un taladro neumático provisto para tal fin. Una vez termine esta parte, se introducirá la misma longitud de metros lineales de tubería 40 pulgadas en Novafort; entre tanto, el espacio de 10 pulgadas será llenado con concreto con el fin de darle el ángulo necesario que permitirá el descenso de las aguas negras; luego se conectará este paso con la red interna de la Ptar.
Este proyecto tiene un costo que se aproxima a los 600 millones de pesos, y los recursos son aportados por la alcaldía de Sogamoso, de manera directa al Plan Departamental de Aguas, quien finalmente los reinvierte en proyectos de saneamiento básico en la ciudad.

El otro cruce se construirá sobre la carrera 11 con la calle 34. Este punto se encuentra sobre un paso ferroviario y si bien es cierto esta obra tiene la misma complejidad que la del Gustavo Jiménez, sólo se pasarán 20 metros de tubería por debajo de esta vía. Sin embargo, no se han iniciado las tareas de excavación, pues se espera el permiso de las autoridades viales para iniciarlos.

Con estos trabajos se completarán las obras adicionales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, un proyecto que ya se encuentra terminado, pero que requiere de la adquisición de varios predios aledaños con el fin de cumplir la normatividad nacional, que exige cierta distancia entre este tipo de plantas y zonas habitables. Por ahora, los recursos se están gestionando para la adquisición de los predios y de esta manera poder concluir el cerramiento de toda la Ptar en los próximos meses.

El Gerente de Coservicios, Leonardo Andrés Plazas Vergel, resaltó el inicio de estas obras, pues con las mismas se están dando las últimas puntadas que permitirán poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual será vital para disminuir de manera sustancial la contaminación que Sogamoso arroja sobre el río Chicamocha.