Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
RCN Radio

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, advirtió que si los establecimientos suben los precios de los alimentos sin ninguna justificación, serán remitidos a la Superintendencia de Industria y Comercio para que inicie la respectiva investigación.  

“Estaremos en contacto con la SIC si encontramos subidas injustificadas de precio en los comercios por temas de especulación. Además, ya comenzamos con el Dane, a través del Sispa, que es el encargado de informar los precios mayoristas de los productos agroalimentarios que se comercializan en el país, a realizar un seguimiento del comportamiento de precios por ciudades, con el fin de tener una fuente de información objetiva y confiable”, explicó en diálogo con RCN Radio. 

Le puede interesar: Corabastos reporta mejora en el abastecimiento de alimentos en Bogotá

Asimismo, señaló que “también es muy importante la participación de los alcaldes locales en todo lo que tiene que ver con pesas, medidas y precios, entonces ellos también deben estar al tanto. Nosotros estamos apoyando adicionalmente con el tema de la campaña de abastecimiento seguro”.   

Del mismo modo, el ministro aseguró que “los bloqueos han hecho lo que la pandemia no hizo con el sector agropecuario, que en estos momentos tiene pérdidas por aproximadamente $1,7 billones y se han dejado de movilizar 700.000 toneladas de alimentos en los diferentes departamentos en donde se han presentado los bloqueos”.  

Por otra parte, Rodolfo Zea se refirió al comportamiento del abastecimiento de alimentos en diferentes ciudades del país.

“En Bogotá ha mejorado en los últimos días. Hemos tenido entrada de alimentos a la central por encima del promedio diario, con lo cual ya vamos estando tranquilos con el abastecimiento y van bajando los precios”, explicó.

Tenemos todavía una difícil situación en Cali, se han hecho acuerdos donde ha participado la Gobernación, los diferentes actores del paro y el Gobierno, para permitir la entrada y salida de alimentos. Esperemos que hoy empiece a mejorar”, agregó.  

En ese sentido, el funcionario dijo que “en el Eje Cafetero también tenemos dificultades. Se ha presentado una afectación en el abastecimiento, Medellín ha estado a un 50% de abastecimiento y Bucaramanga y Barranquilla han estado al 60%”.  

Lea también: Precio de la carne de cerdo subió 20 % por los bloqueos en las vías

Al respecto, el funcionario explicó que “todo esto pasa porque la mayor cantidad de alimentos se concentra en Bogotá y de ahí salen a otras zonas del país. Entonces en la medida en que se desbloqueen las carreteras, vamos a poder llevar los alimentos que no se producen en algunas regiones”.  

Zea Navarro concluyó que “un factor que también contribuirá a disminuir el desabastecimiento de alimentos y elementos esenciales, es que desde hoy se empieza a normalizar el tema de combustibles por los acuerdos que se han realizado en algunos territorios y eso ayuda a transportar los productos”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.