Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienza el Festival del Pastel en Cartagena

El evento se realizará desde hoy y hasta el 28 de diciembre en el Parque de la Marina.

El festival de este suculento plato navideño se realiza como ya es costumbre las dos últimas semanas del mes de diciembre.

Sobre la realización del Festival y lo que representa el pastel en nuestra cultura, la Directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, manifestó: “El pastel cartagenero representa la memoria y la mezcla de recetas ancentrales de la cocina negra, española e indígena, este plato cartagenero hace parte de nuestro patrimonio intangible, puesto en valor por cientos de matronas. Ellas con sus manos , mucho cariño y dedicación, logran un exquisito resultado que se cocina al calor del fuego, con toques secretos en la preparación trasmitidos de generación en generación. El sabor del pastel es dado, entre otros, por el inigualable sabor de condimentos y vegetales adobados con el cerdo, la carne el pollo y el arroz. En el Festival del Pastel deleitaremos el paladar de propios y turistas; los invitamos a este Festival que se puede probar, estoy segura que se chuparán los dedos ; en estos días será válido romper con la dieta”.


15 cocineras de la ciudad e incluso de la región participarán del evento, ellas estarán exponiendo, concursando y vendiendo este tradicional plato. A su vez, un jurado externo al IPCC estará evaluando y calificando a las matronas que hayan preparado los mejores pasteles teniendo en cuenta aspectos como el sabor y la presentación. Una vez se conozca el resultado con los nombres de las cocineras ganadoras, éstas recibirán premios por parte del IPCC y de las firmas de patrocinadores, por lo general marcas de aceites, arroces y productos para la cocina.


En el marco del Festival que abrirá desde las cinco de tarde en las fechas anunciadas, hasta pasadas las diez de la noche, está programado la presentación en tarima de grupos musicales y una variada programación socio cultural. El marco del Festival también será aprovechado por el IPCC, para el lanzamiento del libro " Valores Ancestrales y Tradicionales de la Gastronomía Afrodescendiente en Cartagena de Indias" un interesante documento que explora los aportes de la cocina negra desde la época colonial.


Las matronas participantes del Festival han recibido capacitación en temas relacionados con la gastronomía y conservación de valores culinarios, gracias a una alianza hecha por el IPCC con la Universidad Autónoma de Nariño. La Secretaría de Salud Dadis por su parte ha certificado a las cocineras en manipulación de alimentos. Muchas de las mujeres e incluso en algunas oportunidades hombres que participan del Festival del Pastel Cartagenero, encuentran el sustento de vida y la de sus familias a través de la venta del pastel.

Un pastel cartagenero pesa aproximadamente 500 gramos, tiene un sabor inigualable, un color amarillo especial dado por condimentos como el achiote. Con un pastel cartagenero pueden almorzar, desayunar o cenar hasta dos personas.


Los pasteles en la ciudad son una costumbre , se regalan entre vecinos y familiares quienes comparten al calor de las celebraciones de navidad y fin de año. El Festival del Pastel Cartagenero organizado por el IPCC, tiene dispuestas mesas para que las personas se sienten, compartan y degusten el inigualable sabor del pastel contemplando de paso la increíble iluminación del Parque de la Marina.

Historia del Festival del Pastel Cartagenero

En el año 1987 se inició el Festival del pastel por iniciativa de cartageneros interesados en promover nuestra gastronomía, siguiendo como ejemplo al festival de frito.

Anteriormente era organizado por la Promotora de Turismo y desde el año 2.000, tomo la organización el recién creado instituto Distrital de Cultura de Cartagena, IDC.

Desde el 2002, cuando fue creado el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, este siguió con su coordinación enriqueciéndolo y apoyándolo financieramente.

Es por ello que se ha venido realizando, inicialmente en el Parque del Centenario, luego en la Plaza de los Coches, en la Plaza de la Aduana y a partir del 2008 se retomó el Parque del Centenario en el 2011, 2012 se realizó en el Parque de la Marina.