Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iglesia solicitó al Vaticano beatificar al padre García Herreros

El obispo de la Diócesis de Engativá, monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, reveló en RCN La Radio que ya se le comunicó una solicitud al Vaticano, para que la Iglesia Católica colombiana inicie el proceso que termine en la beatificación del padre Rafael García Herreros, creador de la Fundación 'Minuto de Dios'.

Monseñor Gutiérrez Pabón reveló que la semana pasada, con motivo de la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, "presenté una petición con el ánimo de que nos avalaran o respaldaran el proyecto que iniciaría el proceso de beatificación del padre Rafael García Herreros, y con gran satisfacción el Episcopado nos dio su aprobación".

Monseñor Gutiérrez Pabón dijo que un candidato a beato debe haber cumplido con devoción las obligaciones con Dios, con la naturaleza y la fe.

Explicó que aún no se ha documentado un milagro del padre García Herreros, pero indicó que se hará una revisión minuciosa de todas sus actuaciones durante su vida pastoral.

"Vamos a mirar todo lo que dijo, todo lo que hizo (...) Vamos a ver la obra social en el mundo de Dios que tenía en la mente García Herreros. Vamos a averiguarlo. En todo este proceso debe aparecer un milagro para que sea beatificado", anotó.

Sobre la duración del proceso, monseñor Gutiérrez Pabón afirmó que de esto se va a hablar durante varios años. "Depende como vayan discurriendo los hechos (...) Tenemos un sinnúmero de personas que están interesadas", subrayó.

"El padre García Herreros (...) es promotor de comportamientos sociales de progreso, hombre de gran interés y de gran presencia en el país. A todos nos llena de alegría que iniciemos este proceso que confiando en Dios concluirá con su beatificación y luego con su canonización como lo vamos a hacer con la madre Laura", expresó monseñor Gutiérrez.

El padre Rafael García Herreros nació el 9 de enero de 1909 en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Era hijo de un militar, el general Julio César García Herreros, y de María Unda, de origen venezolano.

Ingresó en 1923 al Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, de Pamplona (Norte de Santander), regentado por padres Eudistas franceses, donde terminaría sus estudios en noviembre de 1927.

En 1928 fue invitado a ingresar a la Congregación de Jesús y María, fundada por San Juan Eudes, comunidad a la que ingresó el 7 de febrero de 1932.

En 1934 fue ordenado como sacerdote, oficiando su primera misa en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Bogotá.

Entre 1934 y 1954 se dedicó a formar seminaristas en diferentes centros del país, actividad que combinó con un viaje de perfeccionamiento en filosofía por Europa, entre 1950 y 1951.

El padre García Herreros creó la Fundación Minuto de Dios y la Universidad Minuto de Dios, y condujo durante varios años el espacio en televisión "El Minuto de Dios", que aún se emite en el país.