Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas emberas regresan a sus territorios

Comunidades emberas que estaban en albergues en Bogotá regresan a sus resguardos en el Chocó.
Cortesía: Unidad Nacional de Víctimas

Unos 800 aborígenes de las etnias embera katió y chamí comenzarán a salir este miércoles desde Bogotá, Quibdó, Pereira e Ibagué, a donde llegaron hace varios años desplazados por grupos armados.

Los indígenas regresan a sus territorios ubicados en Bagadó (Chocó), en el marco del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.  

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo a RCN Radio que después de un proceso de seis meses y de una valoración médica que se realizó a principios de esta semana,  volverán  desde este miércoles y hasta el 25 de diciembre próximo, 151 familias que están en Bogotá, especialmente en los denominados paga diarios.

Las otras 43 familias que retornarán al Alto Andágueda están en  las capitales del Chocó, Tolima y Risaralda.

“Fruto del trabajo de varios meses, junto a otras entidades, hemos logrado tener ya el plan de retorno al Alto Andágueda de todas las comunidades embera que están en los paga diarios. Ya identificamos las familias, ya se hizo un proceso de caracterización y  hoy  se estarán devolviendo los primeros, con el acompañamiento de todas las entidades”, indicó  Rodríguez.

Audio

Director Unidad Víctimas, Ramón Rodríguez, habla del retorno de indígenas

0:27 5:25

Agregó que se hizo un trabajo articulado con las autoridades indígenas, entidades competentes y órganos de control en Bogotá y Chocó para la coordinación del plan de retorno de estas  familias, bajo los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad.

El director de la Unidad Nacional de Víctimas aclaró que los grupos de embera que estaban durmiendo en malas condiciones y al aire libre en el Parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá y en el Parque La Florida, abandonaron los albergues por hechos de orden público tras un enfrentamiento con bandas del barrio San Bernardo.

Inicialmente el retorno estaba programado entre el 10 al 14 de diciembre, pero se postergó debido a una alerta hecha el 30 de noviembre por la Procuraduría delegada para asuntos étnicos, por las fuertes lluvias que afectaron  la región del resguardo.

“Las fuertes lluvias hacían difíciles las condiciones de acceso a los territorios de las comunidades. Sin embargo, en los últimos días, las condiciones climáticas en esa región del Chocó han mejorado y hacen posible el retorno”, explicó el director Nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

Aseguró que la entidad que dirige, garantiza los recursos y  logística necesaria para el traslado de las familias y enseres y, además, hará acompañamiento en el resguardo en el Alto Andágueda  en materia de prevención, protección y garantía de derechos se han impartido entre las comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.