Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Acusación lanza SOS por procesos que quedarían en el limbo desde el 2 de julio

Comisión de Investigación y Acusación / Foto RCN Radio


Un llamado de alerta hizo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a la Corte Constitucional por la posibilidad de que miles de procesos en contra de magistrados y altos funcionarios queden en el limbo en los próximos días.


RCN Radio conoció una comunicación enviada desde el Congreso al alto tribunal, en la que se advierte que, según la reforma constitucional del equilibrio de poderes, a partir del 2 de julio perderán la competencia para continuar llevando las investigaciones contra los aforados, las cuales podrían quedar en el aire después de esa fecha.


El acto legislativo estipuló que ese día comenzaría a funcionar la Comisión de Aforados, lo cual no será posible porque el Congreso aplazó la creación de la misma para después de la legislatura ante la posibilidad de que la Corte tumbe la creación de esta nueva corporación.


En la misiva que envían al Palacio de Justicia, la Comisión de Acusación se muestra preocupada por la posibilidad de que los representantes no puedan recibir las denuncias que contra magistrados y el fiscal se presenten después del próximo 02 de julio.


Además, existen dudas en los integrantes de la comisión sobre si después del 02 de julio podrán seguir sesionando o no.


Se espera que en los próximos días haya una respuesta de parte de la Corte Constitucional a las inquietudes que plantean los representantes investigadores.


Estas son las preguntas que envió la Comisión de Acusación a la Corte Constitucional:


De no estar conformada para el 2 de julio del 2016 la Comisión de Aforados, ¿a quien deberá entregar la Comisión de Investigación y Acusación los procesos activos en contra del fiscal general y ex fiscales? ¿A quién deberá entregar esta comisión los procesos activos contra magistrados y ex magistrados de las altas cortes?


¿Perderán competencia los representantes después del 2 de julio el 2016 para continuar instruyendo los procesos a su cargo, en los que se investiga el fiscal general de la Nación y magistrados de las altas cortes?


Si después del 2 de julio de 2016 un ciudadano quiere instaurar una queja o denuncia en contra del magistrado de una alta corte o en contra del fiscal general, ¿ante qué autoridad debe remitirse? ¿Podrá la Comisión investigación y Acusación recibir tramitar la queja o denuncia?


¿Puede la Comisión Acusación sesionar después del 2 de julio de 2016 para discutir los proyectos radicados antes de esta fecha en los que se resuelvan asuntos de fondo en las investigaciones en contra del fiscal general y magistrados de las altas cortes, los cuales se encuentran a la fecha en el orden del día para ser discutidos y aprobados?


Como es de público conocimiento, la Corte Constitucional ha declarado inexequible la creación del Consejo de Gobierno Judicial y dijo vigente la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. ¿Quién tendrá la competencia por investigar los magistrados miembros de las administrativas de la judicatura?


Ante la incertidumbre, honorables magistrados, acudimos ante ustedes para que brinden herramientas de tipo jurídico que nos dé absoluta claridad a la actividad jurisdiccional qué ejerce el Congreso de la República.