Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Foto de Colprensa

La Comisión de Paz del Congreso de la República, después de hacer un análisis jurídico y examinar la jurisprudencia reciente sobre la materia, considera que el Gobierno y la Justicia deben frenar la posible extradición de 'Jesús Santrich', hasta tanto cumpla con la reparación de las víctimas en Colombia.

El senador Roy Barreras, presidente de esa corporación, dijo que no se oponen a la posibilidad de que sea trasladado a Estados Unidos en caso de comprobarse que cometió delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, pero señala que deben primar los derechos de los afectados por la violencia.

Leer tambiénDuque asegura que no hay ninguna inhabilidad en terna para fiscal ad hoc

“Esta Comisión no está opinando sobre la culpabilidad o inocencia del ciudadano 'Jesús Santrich', es un asunto que le corresponde a las cortes. Estamos diciendo que en todo caso, los derechos de las víctimas y el derecho colectivo a la paz se deben privilegiar como ordena la jurisprudencia, la Constitución y la ley colombiana, sobre una conducta individual”, señaló.

El congresista afirma que “la extradición es, sin duda, la principal amenaza a la seguridad jurídica de un proceso de paz que puso fin a 52 años de guerra”.

El senador Temístocles Ortega, también integrante de la Comisión de Paz, va más allá y considera que 'Santrich' debe quedar en libertad.

"'Jesús Santrich' no debe ser extraditado y en consecuencia debe ser considerada su libertad y de esa forma garantizarle mayor confianza y tranquilidad al proceso de paz que se adelantó con las Farc", aseguró.

Le puede interesar: Supersalud tendría poderes especiales para remover gerentes de EPS

Los integrantes de la Comisión de Paz consideran que el caso de Santrich es especial y debe tenerse en cuenta que este exjefe guerrillero se desmovilizó, entregó las armas y se sometió a la Constitución y a las leyes.

Los parlamentarios consideran que en virtud del acuerdo suscrito con las Farc, se le debería incluso respetar su derecho a la participación política.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.