Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola; la Secretaria Ejecutiva, María Claudia Pulido; y los Comisionados
Foto: Vicepresidencia de la República

Continúa generando polémica en el país la decisión del Gobierno de no autorizar, por ahora, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para verificar la difícil situación que se presenta por cuenta del paro nacional.

En medio de esta situación, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una proposición impulsada por miembros de la oposición, con la cual se le hace un llamado al presidente de la República para que se dé una autorización inmediata para la llegada de la CIDH.

Le puede interesar: Congreso aprobó en primer debate la Ley del Deporte

“Atendiendo los asuntos de competencia de esta Comisión y la importancia de que seamos todos nosotros los interlocutores entre las solicitudes ciudadanas y el Gobierno nacional, solicitamos que esta Comisión insista ante el presidente Iván Duque la importancia de que se brinde la anuencia inmediata para la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y sea ésta la encargada de monitorear y verificar presuntas violaciones de derechos humanos en el paro nacional iniciado el 28 de abril de 2021”, indica la proposición aprobada.

Los congresistas que impulsaron este llamado consideran que la presencia de la Comisión Interamericana servirá para desescalar la crisis que se presenta en el país.

“Es necesario que la CIDH como organismo internacional escuche a todos los involucrados. El Gobierno no puede perder la oportunidad de diálogo puntual sobre lo humanitario y debemos insistir desde esta Comisión en la importancia de la visita de trabajo de la CIDH. La presencia de la CIDH sirve para desescalar la crisis”, indica el documento.

Por su parte, la Comisión de Paz del Congreso le envió una carta a los integrantes de la CIDH, agradeciendo la atención prestada por ese organismo a las solicitudes que se han hecho para su presencia en Colombia y para solicitarles una reunión urgente.

Consulte aquí: No se manejó adecuadamente la pandemia y perdimos el control de la protesta: alcalde de Cali

“Lamentamos que el Gobierno de Colombia no haya autorizado su visita inmediata, pero queremos reiterar desde el congreso de Colombia a sus señorías nuestra invitación e insistimos en su presencia en nuestro país, igualmente solicitamos una reunión urgente de la Comisión de Paz con el pleno de la CIDH”, indica la misiva.

Por ahora, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo el Gobierno está dispuesto a recibir la visita de la Comisión Interamericana, pero después del 29 de junio, fecha en la cual el Estado deberá acudir a una audiencia ante ese organismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.