Cargando contenido

Magistrado Jorge Pretelt / Foto RCN La Radio



La plenaria del Senado eligió a los siete integrantes de la comisión de instrucción que se encargará de investigar al magistrado Jorge Pretelt, señalado en un caso de corrupción en la Corte Constitucional.

De manera sorpresiva, dicha comisión estará dominada por una mayoría uribista, ya que fueron elegidos allí tres integrantes del Centro Democrático, uno del Partido de la U, un liberal, un conservador y otro de la Alianza Verde.

Los nombres de los integrantes de esa corporación electa son: José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos (Centro Democrático); Juan Manuel Corzo (Conservatismo); Guillermo Santos (Liberalismo); Roosevelt Rodríguez (Partido de la U) y Jorge Prieto (Alianza Verde).

La mayoría uribista será fundamental en esta cédula legislativa, ya que es sabido que el Centro Democrático respalda al magistrado.

Sin embargo, el senador Álvaro Uribe presentó su impedimento para este caso y fue aceptado por la Plenaria del Senado.

“Yo me declaré impedido porque como presidente postulé al doctor Pretelt y porque esa comisión instructora también tiene que abordar investigaciones a expresidentes de la República”, sostuvo.

De igual forma, fue aceptado el impedimento de la senadora Viviane Morales por haber sido fiscal general de la Nación.

La comisión de instrucción tendrá que tomar el caso y elaborar una ponencia que puede ser en dos sentidos: absolver o recomendar la eliminación de su fuero como alto funcionario del Estado.

Cualquiera sea la recomendación, será la plenaria del Senado la que vote y decida si Pretelt debe ser declarado inocente o juzgado por la Corte Suprema de Justicia.