Cargando contenido

El padre Francisco de Roux. Foto: RCNRadio

https://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/PadreFrancisco.mp3


El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la NO Repetición, aseguró en diálogo con RCN Radio que han estado estudiando lo que ocurrió en el marco de la guerra con más de 30 comisiones de la verdad en el mundo. De igual forma explicó que su trabajo no se da en el campo jurídico ya que para eso está la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Para el padre de Roux, los miembros de la Comisión de la Verdad quieren dejar muy claro que no pertenecen a ningún movimiento político, ni participarán en la coyuntura electoral; de igual forma que solo una persona hizo parte de un grupo armado pero que lo abandonó hace varios años.

"De militancia solo una persona de la Comisión estuvo hace mucho rato y dejó eso para volverse una luchadora por la paz. La responsabilidad es tan grande que debe quedar de lado lo que pueda relacionarse de un lado u otro", manifestó.



Sin embargo, el sacerdote jesuita enfatizó en que se van a realizar audiencias públicas que permitan conocer de manera más puntual la versión de las víctimas como de los victimarios y las Fuerzas Armadas.

"Lo que se plasmó en el decreto muestra la seriedad y preparación de este organismo autónomo y de tipo público. Vamos a tener audiencias públicas y grupos de interés para acercarnos a las víctimas, no para hacer justicia ya que para eso está la JEP", explicó.

Recalcó que la misión de esta Comisión tiene como fin tres objetivos: la clarificación, identificación y reconocimiento no solo de victimas sino de responsabilidad y lucha por la convivencia en el país. "Si después de todo esto el país queda lleno de odios hemos fracasado".

Y es que esta Comisión tendrá un alto nivel de confidencialidad. "Nosotros no pasaremos la declaración que la persona hizo, solo tendrá un certificado. Aquí no habrá responsabilidades penales solo se tratará de establecer los patrones de comportamiento en procesos como las relaciones entre el paramilitarismo y las instituciones o el narcotráfico y organizaciones ilegales".

Recalcó además que les ha sorprendido el conocimiento que hay en el país y la cantidad de información que hay respecto a más de cinco décadas de guerra, de igual forma la disposición del Estado Mayor del Ejército para poder conocer otras aristas de los hechos que se dieron en el país.

"Ojalá que esto que no dura sino tres años prepare al país para conocer la verdad ya que esto nos hace crecer como país y Nación", señaló el padre de Roux.