Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Segunda Marquetalia
Captura Video

La Plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que le da la posibilidad al Gobierno de poner en marcha la política de ‘paz total’ y entablar conversaciones con organizaciones armadas ilegales.

La iniciativa dejó abierta la posibilidad de tener acercamientos con 'Iván Márquez', líder de la 'Segunda Marquetalia' y otros grupos que hacen parte de las disidencias de las Farc.

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada dejó claro que en su momento el Gobierno definirá los alcances que podrían tener unos eventuales diálogos con las personas que desertaron del proceso de paz.

Le puede interesar: Senado aprobó ley de 'paz total' y dejó abierta la puerta para dialogar con Iván Márquez

“En ese sentido, queda habilitada la posibilidad de comenzar un proceso de diálogo, pero será el alto comisionado para la Paz el que, una vez tengamos este proyecto como ley de la República, quien defina las condiciones en que se va a negociar con cada uno de los actores violentos”, indicó Prada.

“Es el alto comisionado de Paz el que debe definir el estatus de cada uno de los actores con los que comenzará formalmente los procesos de diálogo y conversación”, insistió.

No obstante, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dejó claro que cualquier acercamiento con 'Iván Márquez' debe estar enfocado a lograr su sometimiento a la justicia, más no pretender que se adelante una negociación de paz que tenga estatus político.

Más noticias: Ley de paz total: se hundió la creación del servicio social para la paz

“El Congreso negó cualquier posibilidad de renegociación del acuerdo de paz que firmamos, hizo una clara diferencia entre quienes incumplieron el acuerdo firmado y quienes nunca lo firmaron, son tratamientos de justicia transicional o de justicia penal ordinaria diferente”, indicó.

“Consciente de que Iván Márquez traicionó el acuerdo, lo incumplió, pero consciente de que el Gobierno colombiano también incumplió, voté positivamente la posibilidad de que la puerta quede abierta para el sometimiento a la justicia de quienes aún siguen en armas, la paz debe ser con todos los colombianos para que dejemos de matarnos, echar la llave al mar en una posición radical, dogmática, solo nos conduciría a dejar como único camino la confrontación militar para esos sectores”, añadió.

Al proyecto que permite la implementación de la ‘paz total’ aún le resta ser aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, antes de pueda pasar a sanción presidencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.