Cargando contenido

Aseguran que "hacer cosas aisladas" no tiene ningún sentido.

Policía custodia las marchas de estudiantes en Bogotá
Policía custodia las marchas de estudiantes en Bogotá
RCN Radio

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazó todos los actos de violencia ocurridos en las movilizaciones de este jueves y aseguró que el comité del paro no respalda por ahora, ninguna convocatoria a nuevas movilizaciones.

En diálogo con RCN Radio, el líder gremial dijo que "con la gente hay que ser seria. Nosotros convocamos un paro para el día 21, los colombianos respondieron a ese llamado, continuar haciendo cosas aisladas no tiene sentido cuando tenemos el objetivo claramente en el comité nacional".

Infórmese en tiempo real: El día después del paro del 21 de noviembre (minuto a minuto)

Explicó que esas acciones se deben realizar "centralizadas, contundentes y organizadas (...) de tal manera que cualquier posición que salga (de continuar con cosas), no tiene el respaldo absoluto del comité nacional del paro", hasta tanto no se logre un diálogo con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones a las problemáticas planteadas.

Con relación a los actos vandálicos registrados en ciudades como Bogotá y Cali, Orjuela manifestó su rechazo absoluto, por cuanto "no forman parte de ninguna estructura de las que convocamos. No representan a nadie y es muy lamentable que aparecían autoridades quitándole los volantes a las personas que los repartían".

Audio

(Audio) Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, sobre balance del paro.

0:27 5:25

Justamente en la ciudad de Cali, el secretario de seguridad de la ciudad, Andrés Villamizar, aseguró que unas 420 personas fueron conducidas por violar el toque de queda decretado en la capital vallecaucana, tras los actos vandálicos que tuvieron lugar al finalizar la jornada de movilizaciones.

Consulte aquíCali: 400 personas conducidas por violar toque de queda, tras el paro

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que "se dieron cerca de 22 capturas antes de comenzar el toque de queda y a partir de ahí tenemos 420 personas que fueron conducidas por violar el toque de queda. De esas, aproximadamente unas 15 van a ser judicializadas, porque hay elementos probatorios por los desórdenes de ayer".

Mientras tanto, en la capital colombiana el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que ante los desmanes durante el paro nacional, la administración tomó la decisión de implementar ley seca en la ciudad a partir del mediodía de este viernes.

Finalmente, la Confederación General del Trabajo (CGT) condenó enérgicamente los actos vandálicos que se presentaron en el marco de la jornada de paro nacional.

El presidente de esa entidad, Julio Roberto Gómez, rechazó los daños y los ataques a los agentes de la fuerza pública en diferentes ciudades del país.

“Condenamos los actos vandálicos protagonizados por desadaptados que de manera criminal atacaron a los miembros de la Fuerza Pública, que se desplegaron por las calles de las capitales colombianas para preservar la seguridad de los colombianos que salieron a marchar”, indicó.

LeaPeñalosa anuncia ley seca en Bogotá a partir del mediodía de este viernes

Señaló que fue muy vergonzoso el comportamientos de estas personas que intentaron afectar los verdaderos motivos de la marcha contra el Gobierno Nacional.

“Causa vergüenza entre los colombianos de bien los inaceptables actos criminales protagonizados por aislados grupos de desadaptados en algunas ciudades del país, que sin embargo, no lograron empañar ni deslegitimar la esencia de los reclamos de los miles de colombianos que salieron a marchar y que siguen mostrando su compromiso inclaudicable por alcanzar la paz laboral y social de Colombia con equidad”, sostuvo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido