Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dmcabrera
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diogenes Orjuela, afirmó en RCN Radio que el  Comité Nacional de Paro, organizador de la pasada movilización del 21 de noviembre, todavía no ha sido convocado a una reunión con el presidente Iván Duque.

El líder sindical reiteró que después de la manifestación, ellos solicitaron este encuentro con el mandatario de los colombianos para plantearle las principales peticiones de los colombianos que levantaron su voz y salieron a marchar. Sin embargo, hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

“Indiscutiblemente no ha habido ninguna convocatoria por parte del presidente de la República a quienes constituimos lo que fue el Comité Nacional de Paro, con una estructura nacional de unas organizaciones departamentales y municipales”, afirmó.

Lea tambiénCUT pide seguir con el paro nacional

Orjuela dijo que ellos siguen apoyando las diferentes movilizaciones que se están convocando a nivel nacional como marchas, cacerolazos y demás expresiones.

“Hemos visto que se han venido generando algunas reacciones de la ciudadanía en todo el país (...) en el balance de la pasada movilización nos dio para manifestar que seguían habiendo movilizaciones. Nosotros estamos de acuerdo con esa manifestaciones en el país, como la que se ha programado para hoy, con los cacerolazos”, indicó.

Audio

[AUDIO] Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, sobre las conversaciones que propone Duque.

0:27 5:25

Aseguró que mañana (martes) en el marco de una nueva reunión del Comité Nacional de Paro se definirá otro cronograma de manifestaciones que se desarrollarán en los próximos días en el país.

“En esta reunión vamos a definir qué vamos hacer porque no ha sido escuchado el pueblo colombianos a través de esta expresión que se hizo el día 21 y que nosotros decimos que se ha constituido una opinión distinta a la que tiene el gobierno, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE”, sostuvo.

Lea también: Duque pone fechas para que ciudadanos envíen propuestas

Dijo, además, que dentro de las posibilidades se ha contemplado de un nuevo paro en el país. “Este es un tema que vamos a socializar mañana en la reunión del Comité Nacional de Paro con las diferentes organizaciones”, manifestó.

El presidente de la CUT rechazó las reuniones que el presidente Iván Duque ha liderado con diferentes organizaciones como con los alcaldes y los gobernadores electos, como parte de las acciones para conjurar las manifestaciones a nivel nacional.

“Es que el paro no la convocaron los gobernadores ni los alcaldes electos. Muy respetados todos en el evento que tuvieron el fin de semana y que estaba convocado desde antes, pero nosotros formamos parte de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, como centrales obreras, que precisamente hoy (lunes) se tiene una reunión con unos temas específicos. Pero esta entidad tampoco fue la que convocó el paro” dijo.

A su vez señaló que están a la espera de exponer los temas que son las "sentidas necesidades de los colombianos" y no los que el presidente Duque quiera imponerles.

Audio

[AUDIO] Jean Carlo Acevedo, líder estudiantil de la Universidad Nacional, sobre diálogos con Duque.

0:27 5:25

Los temas no son los que el presidente (Duque) escoja, porque estos fueron discutidos, los cuales él mismo los desmintió antes del paro y están puestos sobre la mesa. Fueron los que les permitió a los colombianos sentirse representados para una manifestación tan grande como la que vimos en el país", insistió.

El líder estudiantil de la Universidad Nacional Jean Carlo Acevedo señaló también en RCN Radio que, hasta el momento, no han sido convocados por el presidente Iván Duque a las conversaciones nacionales.

VeaFiscalía presenta petición formal de orden de captura contra Epa Colombia

Sin embargo, reconoció que desde cuando se dieron las pasadas protestas de los estudiantes en todo el país, se han venido adelantando conversaciones y visitas del gobierno a las Universidades de carácter público.

Es una preocupación que tenemos gran parte del movimiento social es precisamente es el diálogo que planeta el presidente, por sectores (…) Esta es una reivindicación que tiene toda la sociedad”, indicó Acevedo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.