Cargando contenido

Para el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sigue un proceso de "elecciones libres" en Venezuela.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo
Colprensa

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se proclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó en tarima con su mano en alto.

Vea también: En Venezuela solo hay un presidente y es Juan Guaidó, dice María Corina Machado

Justamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, dijo en RCN Radio que Colombia apoya la proclamación de Guaidó siempre que se acoja a la constitución venezolana y como un paso para convocar unas "elecciones libres y transparentes para que el pueblo venezolano elija el gobierno que quiere".

"Se dio un paso gigantesco. -Venezuela- cuenta con el respaldo de Colombia (...) el escenario internacional que se dio permite que se pueda vivir en democracia y libertad (...) la manifestación de voluntad popular y la representación masiva de los venezolanos es evidencia del sentimiento nacional", expresó el Canciller colombiano.

Audio

Acogido a la democracia, Colombia respalda a Juan Guaidó en Venezuela

0:27 5:25

¿Qué sigue?

Al ser cuestionado sobre cómo se dará ese gobierno de transición en Venezuela y las acciones que tomará Colombia, destacó que se trata de un proceso progresivo.

"Las condiciones se deben ir dando de manera progresiva (...) ahora hay un presidente encargado que ha sido reconocido por muchos países (...) hay que seguir avanzando en la construcción, nada será automático, inmediato ni sencillo, pero se está avanzando en la dirección correcta", sentenció.

De interés: La ONU pide "diálogo" para evitar un "desastre" en Venezuela

Con lo anterior, dijo que las relaciones bilaterales seguirán trabajándose de la misma manera, con las condiciones políticas y diplomáticas que favorezcan al pueblo venezolano.

"La posición de Colombia en Venezuela se conoce perfectamente (...) Colombia tuvo una expresión concreta (...) no reconoce a Maduro y apoya las decisiones de la Asamblea Nacional conforme a la constitución venezolana (...) asume Juan Guaidó y entonces Colombia lo reconoce. Vamos a continuar dentro de este marco que es de público conocimiento", detalló.

Finalmente, Holmes Trujillo dijo que Colombia tendrá, en los próximos días, "expresiones concretas" en la coyuntura según las decisiones que vaya tomando Guaidó, y consultadas además con el Grupo de Lima, que ha reconocido este gobierno de transición.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido