Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autodefensas Gaitanistas
Autodefensas Gaitanistas
Archivo RCN Radio

La Defensoría del Pueblo advirtió por la acelerada expansión del Clan del Golfo en varias regiones, al indicar que en tan solo tres años (2020-2023) lograron tener presencia en Bogotá y 20 departamentos de Colombia.  

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, aseguró que “como Estado nos dejamos coger ventaja... Ellos han venido demostrado su poder y su capacidad de paralizar varios departamentos”.

Le puede interesar: Suspensión de cese el fuego con el Clan del Golfo: 12.000 militares reforzarán seguridad en el país

El funcionario  expresó que este grupo armado mantiene su hegemonía en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta, mientras agregó que su poder expansivo se extiende a toda la Región Pacífica y la Región Caribe, incluso al Eje Cafetero, San Andrés y Bogotá.   

“Nos preocupa de manera especial que sus dinámicas se asemejan a una holding del crimen, que maneja varias actividades criminales como el narcotráfico y la minería ilegal; que tiene subcontratadas a estructuras del crimen organizado para actividades como el microtráfico y la extorsión  y cuya estructura le permite tener mando y control para bloquear y paralizar la vida de las comunidades, como lo ha demostrado recientemente", dijo  Camargo.

Agregó que "en esa dinámica, no en todas las regiones se hace ver como AGC o Clan del Golfo, sino que opera a través de las organizaciones criminales locales cómo Los Boyacos’ en el caso de la capital del país”.

Lea además: Minjusticia propone modernizar la ley de víctimas y restitución de tierras

La misma Defensoría advirtió sobre la capacidad expansiva del Clan del Golfo que ha logrado arrinconar al ELN en el Chocó, e irlo llevando hacia el sur del departamento.

En esa disputa territorial las más afectados han sido las comunidades, pues se registraron un total de 33 eventos de desplazamiento forzado en el 2022, que afectaron a 20 comunidades indígenas, 13 afrocolombianas, un total 1.235 familias y 4.380 personas.

De la misma forma, se presentaron 95 confinamientos, de los cuales 70 fueron de población indígena, 25 afrocolombiano vulnerando a 7.833 familias y 34.114 personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.