Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ransomware
Ransomware
Pixabay

De acuerdo al  el informe "Amenazas Cibernéticas 2023" de la empresa estadounidense de ciberseguridad SonicWall, Colombia ha sido identificado como uno de los diez países más afectados por ataques de ransomware y robo de información durante el año 2022.

En lo que va del presente año, se reportaron que 27 organizaciones del país han sufrido algún tipo de robo de información, lo que destaca la creciente preocupación por la seguridad cibernética en la nación sudamericana.

De interés: Estafas digitales: Cómo evitar ser víctimas de fraudes financieros

El ransomware, una forma de ciberataque que implica el secuestro y encriptación de datos con el objetivo de extorsionar a sus propietarios, ha sido señalado como una de las principales amenazas cibernéticas que enfrentan las empresas, especialmente aquellas que operan en el sector del comercio electrónico.

La suplantación de identidad, el phishing y la denegación de servicio también se encuentran entre las tácticas más utilizadas por los delincuentes para acceder a información confidencial y causar daños financieros y reputacionales.

“Los ataques de phishing por lo regular tienen la forma de correos electrónicos o mensajes de texto que aparentan provenir de una fuente legítima, tales como un banco o un comercio en línea. El delincuente solicita al receptor que haga clic en un enlace que lo lleva a un sitio web falso en el que se le instruye ingresar su información”, indicó la experta.

Ante este panorama alarmante, expertos en ciberseguridad hacen un llamado urgente a las organizaciones colombianas para que adopten medidas preventivas que protejan sus sistemas y datos de ataques cibernéticos.

Bettsabet Hidalgo, analista en ciberseguridad en Ecomsur by Infracommerce, empresa líder en soluciones de Fullcommerce en Latinoamérica, ha destacado la importancia de implementar acciones específicas en sitios de comercio electrónico para garantizar la seguridad de los usuarios y las transacciones.

Cómo prevenir los robos cibernéticos 

Entre las medidas recomendadas por los expertos se encuentra la utilización de un protocolo seguro de transferencia que cifre los datos enviados entre un sitio web y el navegador del usuario para evitar que sean interceptados por piratas informáticos.

“Una de las acciones más importantes es utilizar un protocolo seguro de transferencia que cifre los datos enviados entre un sitio web y el navegador de un usuario. Esto ayudará a proteger la información confidencial, para que no sea interceptada por piratas informáticos.” aseguró.

Además, instalar programas antimalware, actualizar regularmente el software y establecer políticas de contraseñas seguras que se renueven periódicamente.

Asimismo, hacen hincapié en la importancia de realizar copias de seguridad periódicas de los datos y utilizar un servidor seguro de terceros para prevenir contingencias.

Lea también: 

También enfatiza en contar con un proveedor de servicios de comercio electrónico confiable que suministre una pasarela de pago segura, protegiendo así los datos de los clientes mediante encriptación y otras medidas de seguridad.

Adicionalmente, se recomienda proteger el sitio web contra el acceso no autorizado y bloquear tipos específicos de tráfico mediante el uso de firewalls y dispositivos de seguridad de red.

La formación y concientización de los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad también son esenciales, ya que, según Hidalgo, el usuario es a menudo el eslabón más débil en la cadena de seguridad y puede ser el punto de vulnerabilidad de una empresa.

"En Ecomsur by Infracommerce implementamos un programa de formación para los equipos de trabajo de nuestros clientes con el objetivo de concientizarlos sobre la importancia de tener una cultura en ciberseguridad, ya que el usuario en la mayoría de las ocasiones es el eslabón más débil y por más que se tengan todas las medidas de protección si este falla, la empresa siempre será vulnerable", informó Hidalgo.

La concientización sobre la seguridad, junto con la implementación de medidas preventivas y la protección de los datos de los clientes, permitirá a las empresas de comercio electrónico en Colombia fortalecer la integridad de sus transacciones. Solo a través de esfuerzos conjuntos entre todas las partes involucradas es posible reducir la vulnerabilidad en los entornos digitales y garantizar una mayor seguridad en la era de la transformación digital.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.