Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exguerrillero del M-19 y familiar de desaparecida del Palacio quiere reencontrarse 'cara a cara' con militares

René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, empleada de una cafetería y una de las 11 personas desaparecidas durante la toma del Palacio de Justicia en 1985, manifestó su interés de reunirse con el general (r) Jorge Enrique Mora, negociador en los diálogos de La Habana.

Guarín señaló que en calidad de familiar de uno de los desaparecidos del Palacio y como exguerrillero del M-19, quiere sostener un encuentro cara a cara con el militar en retiro.

"Además de ser un encuentro de un militar y un familiar de un desaparecido, es el encuentro también entre dos combatientes: un exguerrillero del M-19 y un militar retirado", afirmó.



"No tengo ningún inconveniente con hablar con los militares que participaron en la retoma del Palacio de Justicia, considero necesario que haya un cara-cara entre las víctimas y los victimarios en Colombia y que de allí salga una verdad", añadió.

Guarín señaló que le gustaría ir a La Habana para hablar de la aplicación de una eventual justicia transicional para los militares implicados en la retoma del Palacio de Justicia.

"A la luz de los diálogos entre las Farc y el Gobierno en La Habana nosotros creemos que es viable ofrecer mecanismos de justicia transicional a los militares que están procesados por las desapariciones a cambio de que nos entreguen los restos de nuestros familiares", manifestó.

Finalmente, René Guarín, hermano de una de las empleadas de la Cafetería del Palacio de Justicia, dijo estar a la expectativa de que en el 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicte una condena contra el Estado colombiano por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia.