Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

[Video] Cayó “Diego” el fletero que robó $7 millones en Medellín
Redes Sociales

El profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela, Luiz Izquiel, reveló que la banda delincuencial denominada 'Tren de Aragua' es originaria de Venezuela y ya hace presencia en siete países de Latinoamérica.

En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que dicha organización ilegal llegó a Colombia y se situó en varias ciudades capitales para tener control del microtráfico.

"Colombia es el que tiene el problema más grave, precisamente por que es fronterizo con Venezuela. Hay 2.200 kilómetros y es difícil poder parar esa migración criminal", dijo.

Lea también: Gustavo Bolívar dice que galón de gasolina debería subir de $9.500 a $18.000

Señaló que, "ahora se fueron a Bogotá y eso no me extraña, porque lo que buscan son mejores golpes para obtener una mejor ganancia y era lógico que comenzaron entrando por Norte de Santander, pero se fueron a las principales ciudades colombianas donde hay mayor actividad económica y población".

¿Cómo funciona la banda?

De acuerdo con el académico, alias 'Niño Guerrero' es la cabeza del 'Tren de Aragua' y aunque se encuentra privado de la libertad sigue controlando el funcionamiento de dicha organización ilegal.

"Simplemente es incompresible como 'Niño Guerrero' maneja esta organización desde una cárcel que debe estar bajo la orden del Estado, pero esto se explica analizando el desastre carcelario de Nicolás Maduro que hace que se denomine este hombre como un jefe de una pandilla que domina una cárcel por encima del director y por encima de los militares que están en ese recinto".  

Le puede interesar: En el mundo hay 50 millones de personas en situación de esclavitud

Señaló que la principal estrategia es asociarse con pandillas de una región determinada, al tiempo que agregó que "ellos se han expandido del estado Aragua hacia otras partes del país, siempre tratando de tener alianza con otros criminales".

Audio

(Audio) Luiz Izquiel, profesor de criminología de la U. Central de Venezuela, sobre 'tren de aragua'.

0:27 5:25

Añadió que, "en el caso de Bogotá eso está en investigación, pero yo presumo que están luchando por el control de comunidades para establecer sus economías con el microtráfico, ellos tienen un amplio portafolio delictivo cuando están asentados en una población. Una vez que se consoliden en Kennedy o en otras localidades de Bogotá, esa célula hace que otros delincuentes vayan a Bogotá a controlar economías criminales". 

El experto concluyó que la única solución para poder combatir al 'Tren de Aragua' es acabar con el sitio en donde se expande dicha organización y evitar que siga creciendo en el control del microtráfico, que es su principal fuente de financiación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.