Cargando contenido

Myriam Martínez Cárdenas, directora general de la entidad, se refiere al proceso y su contribución en el desarrollo sostenible del campo.

Myriam Martínez Cárdenas
Myriam Martínez Cárdenas, directora general de la Agencia Nacional de Tierras.
Cortesía: Jose Barros - Agencia Nacional de Tierras

La Agencia Nacional de Tierras es la autoridad principal en materia de tierras en Colombia y no solo tiene como una de sus funciones adjudicar tierras a aquellos campesinos que no la tienen, por medio de diferentes programas de acceso, sino también regularizar la relación legal que tiene la persona en la ruralidad con el predio en el que se encuentra habitando en ese momento.

Myriam Martínez, directora general de la Agencia explica que la entidad entra a regular situaciones de campesinos que, por ejemplo, obtienen los predios a través de una determinada carta venta, la cual no es un medio legal para poder adquirirlos.

“Nosotros en ese momento podemos regularizar la situación y darle como tal un título de propiedad a la persona que está viviendo en el predio si cumple con ciertos requisitos. Asimismo, en el caso de aquellos campesinos sin tierra que están dentro de los programas de acceso y cumplen con las condiciones, se les puede adjudicar un bien baldío en los términos y las limitaciones que establece la ley, para que puedan ya contar con una tierra en la cual puedan desarrollar proyectos productivos", expresa la directora de la ANT.

Los procesos que adelanta la Agencia Nacional de Tierras contribuyen en el desarrollo sostenible del campo en Colombia, en la medida en que propician que los ciudadanos dejen la informalidad y puedan empezar a acceder a todos los beneficios que tiene el Estado para las personas que están dentro de la legalidad.

“En primer lugar, las personas que ya entran en la legalidad, con seguridad jurídica, ya pueden tener una estabilidad que les permite progresar, ya sea en cualquier actividad económica, como en las que puedan desarrollar proyectos productivos que les permitan generar ingresos más estables para ellos y su familia”, explica Martínez.

En su trabajo por la superación de la pobreza, la Agencia Nacional de Tierras se ha convertido en un aliado muy importante del premio ‘Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza’, organizado por Colombia Líder. La entidad ha venido apoyando esta iniciativa que premia a los mejores gobernantes del país y sus acciones concretas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de sus municipios.

Según la directiva, si hay mejores gobernantes en los territorios o en los diferentes municipios, se puede evidenciar un desarrollo rural.

Es bastante importante continuar con este tipo de iniciativas porque puede mostrar a toda la ciudadanía la situación en la que viven muchos de nuestros conciudadanos en Colombia. Muchas veces, desde las ciudades no nos damos cuenta de las situaciones de extrema pobreza que hay en el campo y en general en la ruralidad, y este tipo de iniciativas no solamente nos ayudan a poder evidenciar las necesidades que estos habitantes tienen, sino también encontrar caminos para poderlos apoyar a superar la pobreza en la cual están viviendo”, afirma Martínez. 

Además del buen trabajo de los gobernantes, Myriam Martínez cree que las entidades también pueden contribuir a la superación de la pobreza con la generación de políticas públicas que favorezcan a los ciudadanos y que articulen a los actores que tienen algún tipo de incidencia en el territorio.

“Creo que gran parte de lo que ha generado también estas situaciones de pobreza es la desarticulación que a veces existe entre el mismo Estado, tanto nacional como regional, por lo tanto, es muy importante que las entidades nacionales y las regionales se articulen, porque tenemos un esfuerzo que sería focalizado y el impacto sería muchísimo mayor”, concluye la directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido