Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates en el Nordeste antioqueño
Archivo

El próximo lunes 13 de febrero comenzará la segunda fase de los diálogos entre el Gobierno y el ELN, esta vez en Ciudad de México. Y uno de los puntos clave en esta instancia será el cese el fuego bilateral que busca suscribir el Ejecutivo con este grupo armado ilegal. 

RCN Radio consultó analistas en materia de seguridad para conocer la real dimensión del grupo armado ilegal en materia de control territorial y comisión de delitos como secuestros, narcotráfico, extorsiones y minería ilegal, entre otros. 

De acuerdo con el analista de seguridad de la Universidad Central Andrés Nieto, “se estima que el ELN tiene presencia en 23 de los 32 departamentos hoy en Colombia. Esto es importante y preocupante a la vez porque lo que no se puede permitir antes de iniciar formalmente los diálogos o en medio de las negociaciones que el grupo siga avanzando en control territorial”. 

Lea además: Útiles escolares y alto costo de vida, la otra ‘piedra en el zapato’ para el regreso a clases

Aseguró que “no basta con estos pronunciamientos que han hecho del cese bilateral al fuego unilateral sino el real compromiso, la real voluntad del proceso de paz estaría en detener urgentemente las rentas criminales y delincuenciales. Eso quiere decir todas las acciones que les permiten controlar el territorio en términos de comercio, amenazas, extorsiones, secuestros simples e incluso ese control territorial”.  

Por su parte, el investigador y corresponsal de conflictos armados Nestor Rosania aseguró que “este ciclo va a ser uno de los más complejos porque viene el tema de la participación de la sociedad civil. Lo que el ELN históricamente ha llamado ‘empoderamiento de base social’, uno de los más complejos porque ahora es entrar a definir quién es y quien no, sociedad civil para una negociación”.  

“Además, se plantea que el cese al fuego bilateral tiene que ser a partir de un consenso en medio de la mesa y que no puede ser ningún tipo de llamamiento unilateral como lo hizo el Gobierno en el mes de diciembre, que no estaba dentro de los protocolos de comunicación estratégica de la mesa de negociación”, expresó.

Más información: Colombia registra aumento de casos avanzados de cáncer, después de la pandemia 

De acuerdo con un informe conocido por RCN Radio, fueron contabilizadas once acciones ilegales del ELN durante el mes de enero, en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Chocó, Arauca y Cauca. 

Frente a ello, dichos ataques fueron principalmente contra la Fuerza Pública, combates con el 'Clan del Golfo' y disidencias de las Farc que han generado confinamiento de las comunidades, así como restricciones a la movilidad a Juntas de Acción Comunal y retenes ilegales. 

Otras noticias

Albert Camus: Ganar un Nobel y Mori

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.