Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paula Gaviria
Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación entregó este lunes un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el que identificó 2.248 casos de 'falsos positivos' entre 1988 y 2014.

"Este fenómeno se incrementó a partir del año 2002 y conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008", indicó la Fiscalía en el informe. 

De acuerdo a la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, es momento para que este delito no quede en la impunidad. Según la funcionaria, el país le ha dado la espalda a esta realidad  y "es el momento para enfrentar la verdad".

En diálogo con RCN Radio, Paula Gaviria también recordó que en el plano internacional están muy pendientes de que Colombia deje de lado la impunidad frente a los 'falsos positivos' .

"La Fiscalía viene desde hace unos años priorizando este tema de falsos positivos'. La duda que se había tenido eran las condenas, no a los más altos responsables", agregó Gaviria.

Por último, la funcionaria aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha empezado a actuar en esta materia.

"Me alegra mucho que por fin estemos viendo a la JEP en marcha y que el país vaya decantando. Esto no va  ser fácil", dijo la funcionaria. 

El ente acusador indicó en su informe que  5.626 personas han sido procesadas por estos delitos, de los cuales 3.826, el 68 % del total eran militares en el momento en que se presentaron los hechos.

"La mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad", señaló parte del informe del ente acusador. 

 

Audio

Paula Gaviria, consejera presidencial para los derechos humanos.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.