Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Como preocupante calificaron los piscicultores la mortandad en Betania

La directora de la Corporación Centro De Desarrollo Tecnológico Surcolombiano “Acuapez” Marni Code, confirmó a RCN La radio que se siguen investigando con las autoridades ambientales las posibles causas del origen de la mortalidad de peces en Betania.

Según la ejecutiva las cifras reveladas en las diferentes reuniones, superarían las mil toneladas de pescados muertos.

“Es muy preocupante porque no se ha encontrado la causa. Se dice que se tienen cifras de más de mil toneladas de tilapia roja afectada. Llevamos más de 26 días continuos, todos los días sacando mortalidad de peces del embalse de Betania”, afirmó.

Destacó que se viene trabajando conjuntamente con las autoridades ambientales en el Huila que han prestado apoyo para solucionar esta problemática que afecta notablemente al sector piscicultor.

“Estamos trabajando al interior de ‘Acuapez’, haciendo unas tomas de muestra de calidad de agua, además con el Ica y es así como llegaron unos profesionales de Bogotá a realizar unos estudios de patología en la represa de Betania, con el propósito de visitar uno a uno los proyectos productivos, para mirar cómo se está haciendo el manejo sanitario y saber si se han realizado siembras, teniendo en cuenta que están completamente prohibidas”, subrayó.

Agregó que el gremio está teniendo serios problemas por el impacto que está generando esta situación en materia económica por las exportaciones y los compromisos que se tienen con el mercado nacional e internacional, sumado a los problemas ambientales y sociales.

“Hay varios productores que han despedido sus empleados porque no tienen una fuerza de trabajo para poderlos sostener”, puntualizó.