Cargando contenido

El uso de mercurio quedará prohibido para todas las industrias en 2023.

Minería ilegal
El 60% de los municipios con minería ilegal registran casos de intoxicación por mercurio.
Colprensa

A partir de este 16 de julio, entró en vigencia la ley que prohíbe el uso de mercurio en la minería de oro en Colombia para reducir las emisiones y liberaciones en el medioambiente de contaminantes que ponen en riesgo la salud de los colombianos.

El viceministro de Política y Normalización del Medio Ambiente, Willer Guevara, explicó que esta ley da un plazo de cinco años a otras industrias que usan mercurio en sus actividades para que a 2023 el mercurio se deje de usar por completo en el país.

En diálogo con RCN Radio, Guevara dio a conocer cómo el Gobierno controlará que se deje de usar este sustancia toxica en Colombia que, entre otros, produce hasta malformación en los fetos.

Ahora cualquier importador de mercurio deberá llenar un registro único de importación y presentar un estudio de impacto ambiental para que sea autorizado el ingreso de esta sustancia al país, la cual viene principalmente desde México. 

Guevara aclaró que desde 2017 quedó estipulado que solamente podrán ingresar a Colombia cinco toneladas de importación de mercurio para usos diferentes a la minería ilegal como, para el sector salud, especialmente para la producción de amalgamas dentales (calzas).

Además, la Policía está siendo capacitada para hacer un fuerte control en las carreteras del país para el transporte del mercurio.

Según lo establecido en la Ley 1658 de 2013, el Gobierno "asumió el reto de hacer la transición a la eliminación de este elemento en la minería de oro en cinco años, es decir, entre 2013 y 2018", razón por la que no debería tomar por sorpresa a los mineros artesanales dicha prohibición, de acuerdo con el viceministro de Política y Normalización del Medio Ambiente.

Desde Neiva, los mineros artesanales criticaron la entrada en vigencia de la ley, asegurando que serán los más afectados con dicha norma porque el Ministerio (de Ambiente) expide las resoluciones pero no da soluciones. "Debemos usar el mercurio para nuestras actividades, ahora tenemos que hacer cambios de equipos y ver cuáles podemos implementar para recuperar el 90% del oro", indicó Luis Alfredo González, integrante de la Cooperativa Minera de Neiva.

Ante esto, el viceministro Willer Guevara subrayó que el Gobierno viene trabajando en la formalización de estos mineros y de la migración de la tecnología desde hace varios años, por eso considera que "no tiene presentación que hasta ahora estén preocupándose sobre qué van a hacer, porque para eso les dimos plazo de cinco años".

Audio

Willer Guevara, viceministro de política y normalización de medio ambiente.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido