Cargando contenido

En las diferentes ciudades del país trabajadores salieron a las calles a protestar contra las políticas del Gobierno.

Marchas día del trabajo en Bogotá
Marchas día del trabajo en Bogotá.
AFP

En relativa tranquilidad se desarrollaron las marchas convocadas por las centrales obreras y otras organizaciones sociales en las principales ciudades del país, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, este primero de mayo.

Los dirigentes sindicales señalaron que este primero de mayo se movilizaron en las principales ciudades del país no solo para pedir mejoras a nivel laboral, si no para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se está discutiendo en el Congreso de la República.

Consideran, por ejemplo, que es lesivo para la clase trabajadora  y para los pensionados. “Las cifras son poco alentadoras en materia laboral, pues a más del 60% de los trabajadores el salario no les alcanza ni para comprar los productos básicos de la canasta familiar”, dijo el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.

Las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalan que durante el tercer mes del año, el desempleo en Colombia nuevamente creció y se ubicó en 10.8%, cifra muy por encima del 9.4% que se registró en el mismo periodo del 2018,

De la misma forma hubo un fuerte incremento del indicador en las zonas urbanas , al pasar del 10.6% en 2018 al 12% en 2019, informó la entidad estadística.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, lamentó que la tasa de desempleo en el país se haya ubicado en 10.8% durante el mes de marzo.

Aseguró que esta cifra "es de profunda preocupación", en momentos en los que la informalidad, la tercerización y el trabajo decente son los más grandes retos.

En contextoCrudo panorama laboral en centrales obreras, en el Día del Trabajo

Los marchantes denunciaron y protestaron, en medio de las manifestaciones que se presentaron durante la jornada, por el aumento de amenazas a líderes sindicales y sociales del territorio nacional.

Este es el panorama de las marchas en las principales capitales:

Medellín y Cali

En el Parque de las Luces, en el centro de Medellín, comenzó la concentración de decenas de trabajadores, pensionados, taxistas, maestros, estudiantes y líderes, para  conmemorar el Día del Trabajo.

Las centrales obreras llegaron con camisetas blancas para enviar un mensaje de paz y con pancartas para exigir mejores condiciones laborales. Además, rechazaron las objeciones a la JEP y el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque.

El recorrido fue por  la avenida Oriental, Villanueva, la estación Prado del Metro, la calle Barranquilla y la avenida Ferrocarril para terminar en el Parque de los Deseos, con actividades culturales.

A las 5 de la tarde de este miércoles, también en el Parque de las Luces, habrá una concentración de venezolanos residentes en Medellín para respaldar al presidente interino, Juan Guaidó, y exigir la salida del poder de Nicolás Maduro.

En Cali, entretanto, cerca de 2.500 trabajadores de diferentes sindicatos junto a docentes salieron desde el sector de Comfandi El Prado, a la marcha del 1 de mayo. El recorrido terminó en el barrio Obrero en el centro de la ciudad, donde se realizaron diferentes actividades culturales y artísticas.

En otras noticias: Gobierno negó 'mermelada' a cambio de voto favorable de objeciones a JEP

Algunas de las razones por la que los diferentes sindicatos salieron a las calles, es porque sus derechos como trabajadores -dicen- les están siendo vulnerados con despidos masivos y con la reforma pensional.

Luis Carlos Bernal, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de productos grasos y alimenticios, señaló que de no ser escuchados por el gobierno nacional, comenzarán a tomar vías de hecho porque, aseguran, por la vía de las protestas no están siendo escuchados.

Entre tanto, las autoridades dispusieron de 1.000 uniformados, para garantizar que no hayan alteraciones en el orden público, mientras que la Secretaría de movilidad se hizo presente con 15 guardas de tránsito, para garantizar la seguridad vial por los sectores por donde pasó la marcha.

Costa Caribe

En el Parque Universal, ubicado en el centro de la ciudad de Barranquilla, se inició la concentración de los diferentes sindicatos, trabajadores, pensionados, docentes del magisterio del Atlántico, estudiantes y líderes sociales, con el fin de conmemorar el Día Internacional de los trabajadores .

Jesús Avila, presidente de la Junta directiva de la Adea, aseguró que en esta marcha se le envía un mensaje al gobierno de turno exigiéndole mejores condiciones laborales. Además, de rechazar el Plan Nacional de Desarrollo, que no ha tenido en cuenta la financiación de la educación.

El recorrido se inicio desde la Avenida Murillo con la Carrera 38, zona centro de la ciudad, hasta el sector de la Calle 8, en el suroccidente de Barranquilla.

En la capital de Bolívar, más de 10.000 personas se tomaron Cartagena para exigir al Gobierno Nacional mejores condiciones y derechos laborales.

Vea tambiénCorte ha recibido este año más de dos mil tutelas por derecho al trabajo

Gil Falcón, representante de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que esta marcha fue en contra del gobierno actual por el nuevo Plan de Desarrollo, que busca hacer reformas laborales que no están conforme a los derechos de los trabajadores.

Aseguró que también exigen al presidente del Iván Duque para que no dilaten la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque “necesitan que los que cometieron crímenes de lesa humanidad le digan la verdad a las víctimas y al país”.

En medio de la marcha que se adelantó por la avenida Pedro de Heredia, los manifestantes pidieron al gobierno local, departamental y nacional cumplir con el pliego de peticiones que buscan mejorar las condiciones laborales de un 1.200 mil empleados públicos.

En Montería, cerca de 700 personas marcharon desde el sector Puerto Plátanito hasta la Plaza Roja.

Participan voceros de los sindicatos de los profesores de colegios públicos, Sena, Fiscalía y Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Córdoba. Reclamaron garantías laborales y rechazan el Plan Nacional de Desarrollo.

Eje Cafetero y Cúcuta

Desde Dosquebradas hasta Pereira se adelantó la marcha de conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Risaralda, con la asistencia de las centrales obreras, los sindicatos y agremiaciones sociales del departamento,

En medio de un día soleado y ondeando banderas y pancartas, los marchantes defendieron los derechos y postulados de los trabajadores. Así mismo, expresaron su rechazo frente a las condiciones laborales que enfrentan los empleados del país, exigiendo al gobierno nacional más y mejores garantías para la clase obrero - trabajadora.

Hacia el mediodía llegaron a la Plaza de Bolívar de Pereira, donde fue la concentración trabajadora de Risaralda. En Armenia, trabajadores entre sindicatos, centrales obreras, víctimas del conflicto, movimientos estudiantiles, docentes y del sector bancario del Quindío estuvieron entre otros participantes de la tradicional marcha del Día del Trabajo.

Los participantes y organizadores de la multitudinaria marcha salieron a las calles con carteles, camisetas e himnos para pedir por garantías laborales. El mensaje que se elevó tiene que ver con el apoyo al empleo en la región que, según las recientes cifras del DANE, Armenia continúa en la segunda posición con más desempleo en el país.

Entre las peticiones de los trabajadores estuvieron los ajustes pensionales, la explotación laboral, la crisis con el sistema de salud, entre otros factores asociados al Plan Nacional de Desarrollo para que permita mejores salarios y condiciones laborales.

Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General de Trabajadores en el Quindío (CGT) informó que todos los sectores de la sociedad están rechazando el actual gobierno y evidencian un temor sobre el futuro y el desarrollo de las ciudades.

"Se está rechazando las decisiones en torno a la JEP y la colcha de retazos en los que se ha convertido en Plan Nacional de Desarrollo", puntualizó.

De interésMarta L. Ramírez pide perdón al gobierno chileno por asesinato de Ilse Ojeda

En  Cúcuta, cerca de 7 mil personas de 28 sindicatos y sectores sociales de Norte de Santander marchan por las principales calles de Cúcuta, exigiendo al gobierno de Iván Duque eliminar el Plan Nacional de Desarrollo, el cual lo consideran nocivo para la clase trabajadora de la frontera.

En medio de las manifestaciones, se dieron a conocer delicadas denuncias, entre ellas amenazas a líderes sociales, médicos y vendedores informales.

Aristides Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores de Salud de Norte de Santander, denunció constantes amenazas hacia personal médico en diversos municipios del Catatumbo.

"Tenemos conocimiento que varios médicos han salido de municipios como Convención, Hacarí y El Tarra por amenazas por parte de grupos que delinquen en la región", aseguró Hernández.

Asimismo, los trabajadores del sector público exigieron al gobierno nacional replantear sus políticas de desarrollo, teniendo en cuenta la compleja situación social y económica en la zona de frontera.

Otras regiones

  • Sogamoso: En Boyacá, la marcha truvo como epicentro la ciudad de Sogamoso. Los manifestantes partieron desde el sector conocido como río Chiquito y caminaron hacia el punto de concentración y destino final, que fue la Plaza Seis de Septiembre. Se adelantaron actos culturales y posteriormente se efectuaron actos simbólicos en rechazo a políticas de gobierno, entre las que se destacan el Plan Nacional de Desarrollo y aspectos relacionados con la reforma pensional.
  • Villavicencio: En Villavicencio y Acacías se concentran los trabajadores y comunidad en general. Caminaron por la avenida 40 hasta llegar a la Plaza Los Libertadores, en el centro de la capital del Meta.
  • Neiva: Cerca de 2.500 trabajadores del departamento acudieron al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores sudregional Huila. Madres comunitarias, docentes, sector salud, la Unión Sindical Obrera, trabajadores estatales y privados se unieron a la conmemoración de éste 1 de mayo, jornada en la manifestaron su rechazo al Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional y en respaldo a los acuerdos de paz.
  • Pasto: Como cada 1 de mayo, las calles de la ciudad de Pasto fueron escenario  de la tradicional marcha del los trabajadores. La jornada contó con la participación de las centrales obreras coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, además del Sindicato del Magisterio de Nariño SIMANA y delegaciones de dignidad agropecuaria. Se destacó la participación las asociaciones de víctimas, quienes reclaman mayor atención del gobierno nacional a sus peticiones y piden dar trámite a los debates para analizar la ley estatutaria de la JEP en el Senado de la República.
  • Ibagué: Las centrales obreras, organizaciones sindicales y sectores sociales en el Tolima también se sumaron a la marcha del 1 de mayo. La  principal movilización en el departamento se cumplió en Ibagué y en ella los manifestantes expresaron la necesidad de  implementar mayores  políticas de empleo desde el Gobierno local, departamental y nacional para reducir la tasa de desocupación de esta capital, que actualmente ocupa el tercer puesto a nivel país en materia de desempleo, luego de Armenia.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido