Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ventilador mecánico desarrollado por la U. de la Sabana
Ventilador mecánico desarrollado por la U. de la Sabana
Universidad de la Sabana

Luis Fernando Giraldo, director científico del proyecto Ventilador Unisabana "Heros", aseguró que están por realizarse las pruebas en humanos de un ventilador mecánico desarrollado desde la academia, ante la necesidad de aumentar las camas de cuidado intensivo para atender la pandemia or la propagación del coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, Giraldo aseguró que ese aparato está diseñado para proveer oxígeno en caso de que los pulmones de los pacientes tengan alguna insuficiencia y explicó que este debe ser eficaz y seguro vigilando los volúmenes y presiones de aire en el cuerpo.

Le puede interesar: Más del 77 % de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá están ocupadas

El director de ese proyecto explicó que serán cinco los pacientes con los que se harán las primeras pruebas clínicas aprobadas por el Invima y detalló que tanto ellos como sus familiares deben aprobar la utilización del mismo.

Audio

[AUDIO] Luis Fernando Giraldo, director científico del proyecto Ventilador Unisabana, sobre la aprobación del Invima para hacer pruebas del proyecto en humanos.

0:27 5:25

"En esta primera fase se trata de un estudio de cinco pacientes que tengan indicación de ventilación mecánica de más de 24 horas. El paciente y su familia tienen que aceptar participar en la investigación", expuso.

Lea acá: Invima aprobó ensayos en humanos del proyecto de ventiladores de la Unisabana

"Los pacientes van a ser seleccionados en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la Fundación Neumológica Cardioinfantil y de la Clínica Universidad de la Sabana. Son cinco pacientes, se les pone el ventilador por 24 horas y se hacen mediciones para valorar su eficacia y seguridad", añadió.

El experto indicó que hay un proceso de ingeniería establecido para el ensamblaje del ventilador, el cual se entregará a las fábricas que lo realizarían, en caso de aprobarse por parte de las autoridades médicas.

"Estarían a cargo directamente de la fabricación en serie de los dispositivos las fábricas o industrias que tengan experiencia en este tipo de cosas. En el caso nuestro son Indumil y Challenger", adujo.

Le puede interesar: Mi hija ni siquiera salió de la habitación: Fiscal responde a polémica por viaje a San Andrés

En ese sentido, Giraldo calculó que "de acuerdo a las proyecciones que se han hecho con los tiempos de fabricación, se considera que se podrían llegar a fabricar unos 1.300 ventiladores mensuales".

Finalmente, el director científico del proyecto Ventilador Unisabana, explicó que con ese aparato se controlará la forma en la que los pulmones de pacientes con patologías respiratorias, no solo con COVID-19, captan el oxígeno en su cuerpo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.